UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El comisionado de Acción Social y Solidaria y la oficina Verde de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Asociación , que es un colectivo para la mediación social de personas con discapacidad psíquica, y la delegación provincial de la Consejería de de la Junta de Andalucía, promueven la Nosotr@s reciclamos con otro sentido sobre Medio Ambiente y Discapacidad en la UCA.

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, junto al director general de Infraestructuras y Sostenibilidad, Diego Torres, y la comisionada de Acción Social y Solidaria de la UCA, Mercedes Dobarco, han presidido el acto inaugural en el aulario La Bomba, junto al director de la oficina Verde, Antonio Navarrete, y la coordinadora del Programa, Francisca Quirós.

Dobarco ha explicado que la UCA colabora con EQUA en varios programas que interrelaciona a sus alumnos con la comunidad universitaria, como son Vida independiente, Ocio compartido, diverte y Nosotr@s reciclamos con otro sentido. La comisionada calificó de “ejemplar” la labor que se realiza desde esta asociación.

La coordinadora de dicho programa medioambiental contó que la iniciativa comenzó el año pasado con un curso de formación de formadores para 15 alumnos y alumnas de su colectivo; que se convertirían en los monitores de los de que se han llevado a cabo en más de 30 colegios de Primaria, en tres cursos de Formación Profesional Ocupacional y uno en la Universidad. Quirós resaltó que su objetivo ha sido “promover la participación de las personas con discapacidad intelectual en ámbitos donde se encuentran excluidos”.

Sus monitores declararon su satisfacción por ser agentes activos en esta labor de concienciación y formación, una experiencia que les ha aportado “conocer mejor los problemas del medio ambiente y también poder compartirlo con los demás”.

Torres declaró el compromiso de la UCA en el cuidado y formación medioambiental y en la eliminación de barreras no sólo físicas sino también tecnológicas, para la integración de estas personas en la comunidad universitaria y en su incorporación al ámbito socio-cultural y laboral.

La delegada provincial señaló que la educación ambiental es un pilar básico de su trabajo para que el compromiso “llegue a todos los niveles, mediante una doble vertiente: primero que se sienta en primera persona como formación propia y luego que ellos puedan impartir los contenidos y se traslade a los demás”.

La exposición, compuesta por paneles con información sobre los distintos procesos de reciclaje de residuos no peligrosos, estará abierta al público, desde hoy hasta el 12 de febrero en La Bomba.

Entre las actividades programadas, está prevista la visita de varios colegios que participarán además, en un sobre reciclaje.