UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El libro es el resumen de un proceso de más de un año de reflexión y análisis realizado desde todas las Universidades, centrado en los recursos y necesidades TIC de cada vicerrectorado, servicio o departamento.

El Secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Triguero, y el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentaron ayer, acompañados por los Vicerrectores de Tecnologías de la Información y la Comunicación de las diez universidades públicas andaluzas y miembros del Comité Directivo del Libro Blanco, el “Libro Blanco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Universitario Andaluz”. Junto a Triguero y Molina, el Catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Pérez (uno de los redactores del libro) ha ofrecido explicaciones más técnicas de los objetivos que pretenden conseguirse con este trabajo.

Desde hace ya varios años, la Consejería de Innovación realiza un importante esfuerzo para que las universidades públicas andaluzas se adapten a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Todo ese trabajo se enmarca en el proyecto estratégico Universidad Digital, que desde el año 2005 ha financiado iniciativas de la Administración electrónica, ha permitido crear el Campus Andaluz Virtual, ha dotado tecnológicamente a los campus universitarios para la creación de una red wifi accesible a toda la comunidad universitaria independiente de su procedencia, ha mejorado los servicios electrónicos de las bibliotecas y ha permitido crear las aulas de docencia con recursos electrónicos avanzados y la creación y distribución de contenidos para hacerlos accesibles desde cualquier lugar a través de los campus virtuales. Como explicó Francisco Triguero, el “Libro Blanco de las TIC en el Sistema Universitario Andaluz” es otra de esas iniciativas y marca el punto de partida de la nueva era de la Universidad Digital.

El Secretario general de Universidades también señaló que el libro es fruto del proceso de reflexión y análisis que durante más de un año han realizado las Universidades andaluzas, centrado en los recursos y necesidades TIC de cada vicerrectorado, servicio, departamento o usuario. Después de solucionar problemas de adecuación e infraestructura tecnológica la tarea que queda ahora es la de conseguir un modelo de universidad cuya gestión tecnológica tienda hacia arquitecturas abiertas, interoperables e intercomunicadas, apuntó. También dijo que lo que se quiere lograr es que haya un “reequilibrio” de las universidades públicas andaluzas, independientemente de cuál haya sido su punto de partida a nivel de implantación de TIC.

Este “Libro Blanco de las TIC en el Sistema Universitario Andaluz” que se ha presentado engloba objetivos y líneas de actuación que permitirán, pues, a las Universidades andaluzas alcanzar el modelo tecnológico propuesto y con ello situarse en vanguardia junto a las más avanzadas instituciones de enseñanza superior a nivel internacional. Lo que se pretende es que esos objetivos estén “realizados” y “ejecutados” en el plazo de dos años, como resaltó Francisco Pérez.

Al finalizar la rueda de prensa, Francisco Triguero añadió una reflexión: que uno de los aspectos más importantes que demuestra la puesta en marcha de este “Libro Blanco de las TIC” ha sido la capacidad de diez universidades públicas para trabajar “codo con codo” en un proyecto común.