UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Comunicar e intercambiar ideas y experiencias que permitan mejorar la calidad de la formación económica que reciben los alumnos de Secundaria y Bachillerato es el objetivo de las III Andaluzas sobre la Enseñanza de , que se celebrarán hasta el sábado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez; el decano del centro, Eugenio Luque; el director del Centro de Profesorado de Málaga, Rafael Gutiérrez, y José Manuel Domínguez, director de la Secretaría Técnica de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la UMA.

Estas jornadas persiguen el desarrollo de los vínculos existentes entre los ámbitos preuniversitario y universitario. En este sentido, el decano de Económicas censuró “la escasa presencia” que, a su juicio, tiene la Economía en Secundaria y el Bachillerato. “Dada la implicación que tiene la Economía en la vida cotidiana, su enseñanza debe comenzar en el colegio”, señaló, al tiempo que pidió a las autoridades la creación de un Departamento de Economía que aglutine a los docentes y las materias económicas en los institutos.

El encuentro de profesores reúne a personas de reconocido prestigio y especialistas en temas que deben ser conocidos y, en algunos casos, discutidos por los profesores de Economía, como sucede con las nuevas condiciones de acceso a la Universidad.

Dentro del marco de la formación continua en el que se desenvuelve todo docente, se presentarán experiencias didácticas y recursos basados en las Nuevas Tecnologías expresamente relacionados con la especialidad, además se abordará la necesidad de unos conocimientos económicos básicos para el ejercicio responsable y pleno de la ciudadanía en un mundo globalizado.

Grados

Por otro lado, en el próximo curso académico se implantarán en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio
Europeo de la Educación Superior. Con ello se modificarán no sólo los planes de estudios, sino también la forma de impartir la docencia.

En este sentido, se pretende estimular el espíritu emprendedor de los alumnos, y es precisamente la cultura empresarial, en un marco sostenible y socialmente responsable, otro de los contenidos planteados de forma explícita en estas jornadas.

La jornada del viernes incluyó la entrega de los premios de la II Olimpiada de Economía celebrada en la Universidad de Málaga. Los tres alumnos vencedores, así como sus profesores, recibieron un diploma y un ordenador portátil.

También se procedió al Encuentro Anual de Profesores Andaluces de la Especialidad, en su séptima edición, promovido por la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria (AADES). Aunque previamente la ex ministra de Fomento y ahora eurodiputada, Magdalena Álvarez pronunció la conferencia titulada ‘Europa, la lucha contra el fraude como instrumento contra la crisis’.