UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Se acaba de fallar la primera convocatoria internacional del programa de estancias para investigadores  en el Museo Reina Sofía. Una iniciativa conjunta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (), bajo la presidencia de la Universidad de Alcalá, Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Con este programa, estudiantes, docentes e investigadores podrán realizar estancias de dos meses de duración en el Museo; en el transcurso de las mismas tendrán acceso a distintos recursos que les permitirán  desarrollar sus proyectos de investigación que incluirán impartir al menos una conferencia sobre su trabajo y un seminario-taller.

Objeto del proyecto de investigación
La finalidad de las investigaciones a desarrollar tendrá un carácter amplio y coincidirá con las líneas estratégicas del Centro de Estudios del Museo, esto es:

– Redefinición de la modernidad desde sus periferias
– Investigación de nuevos modos de producción cultural y diseminación del conocimiento en red.
– Relecturas alternativas de la historia del arte contemporáneo internacional con énfasis en España y Latinoamérica.

Los candidatos
Este programa de estancias de investigación va dirigido especialmente a:

– Investigadores y artistas especializados en áreas de conocimiento y de creación, en función de las líneas estratégicas del museo y vinculadas al programa oficial de postgrado en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual.

– Investigadores y artistas cuyo trabajo analice y proponga métodos y poéticas de intervención crítica en la cultura contemporánea, con énfasis en el debate colonial y sobre la globalización, las políticas de género y nuevas manifestaciones de la inteligencia colectiva.

– Investigadores y artistas cuyo ámbito de análisis y creación aborde la realidad cultural y artística latinoamericana desde múltiples vertientes: la especificidad de las modernidades latinoamericanas, poéticas y políticas de las prácticas de vanguardia, las perspectivas de las culturas latinoamericanas dentro del marco global.

– Investigadores y artistas interesados en la exploración de nuevos modos de producción, gestión e interpretación de archivo; así como en la investigación de modos de compartir información en redes abiertas.

– Investigadores y artistas que contemplen la dimensión pedagógica de su trabajo o que hagan de la exploración de nuevos modos pedagógicos el objeto del mismo.

Bajo estos criterios, la Comisión de estudio y valoración de los proyectos, ha seleccionado a los siguientes candidatos:

-Nina Möntmann. Crítica de arte y comisaria, editora de Art and Its Institutions (Black Dog Publishing, 2006) y New Communities (Public Books, 2009) por su propuesta de investigación sobre prácticas artísticas y nuevas nociones de comunidad en la sociedad global.

-George Baker. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de California, Los Angeles, editor de la revista October y de su serie de monografías. Autor de The Artwork Caught by the Tail. Francis Picabia and Dada in Paris (MITpress, 2007). Su proyecto consiste en una aproximación teórico crítica al futuro de la fotografía en el contexto del paso de lo analógico a lo digital.

-Julián Díaz Sánchez. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla La Mancha, autor de El triunfo del informalismo: la consideración de la pintura abstracta en la época de Franco (Metáforas del movimiento moderno, 2000). Proyecto de investigación sobre la recepción del arte norteamericano a través del Museo Reina Sofía.

-Bojana Piškur. Artista y pedagoga, fundadora del colectivo Radical education de Ljubliana, por su proyecto de cartografías sobre subjetividades/colectividades activas en el campo de la educación radical y/o alternativa.

María Isabel Pérez de Arce. Historiadora del arte, directora del archivo de la Casa de la Moneda de Santiago de Chile, es miembro de la Red Conceptualismos del Sur. Su proyecto se basa en los modos de archivo de la memoria colectiva en Latinoamérica a partir de la oralidad.

EL Museo Reina Sofía
El objetivo básico del Museo Reina Sofía es promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas, estando entre sus funciones más importantes: la realización de actividades de divulgación, de formación, didácticas y de asesoramiento en relación con sus contenidos, y el establecimiento de relaciones de colaboración con otras Instituciones que apoyen el desarrollo del mundo de la cultura y su acercamiento a la sociedad. Estas funciones son desarrolladas por el Museo a través de su Centro de Estudios, cuyos ejes centrales son: el Programa de Posgrado sobre Arte Contemporáneo y Cultura Visual, que lleva a cabo el museo conjuntamente con la Universidad Autónoma de Madrid, y el programa de seminarios, cursos y conferencias que lleva a cabo su Departamento de Programas Culturales.

Santander Universidades
La dotación de las ayudas, dirigidas a investigadores, artistas y docentes, se destina a cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención. El proyecto se llevará a cabo con el mecenazgo de Banco Santander, que participa en esta iniciativa por medio de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una alianza estable con más de 800 instituciones académicas en América, España, China, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.

Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid (CRUMA)
Es una asociación constituida por los seis rectores de las Universidades Públicas de Madrid: la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Politécnica y la Universidad Autónoma, y tiene como uno de sus objetivos el de coordinar actuaciones académicas de las Universidades que integra. Su finalidad es la de contribuir a la defensa de los intereses generales en relación con la educación superior y de calidad, dentro de la autonomía universitaria y de las libertades académicas, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.