UNIVERSIDAD DE

La fotográfica podrá visitarse en la Escuela de Náutica hasta el 27 de febrero y las visitas tendrán lugar los sábados a partir del 6 de febrero

Santander, 4 de febrero de 2010.- La Universidad de Cantabria, a través del Aula de Patrimonio Cultural, ha recuperado y catalogado el legado del fotógrafo santanderino Antonio Faci (1881-1940) que se dará a conocer a partir de mañana y hasta el 27 de febrero en una exposición, en la Escuela de Náutica. La actividad de “rescate” culminará con la edición de una monografía sobre la obra de Faci que se publicará en los próximos meses. La programación del Aula de Patrimonio prosigue además con nuevos ciclos de visitas guiadas gratuitas, que se dedicarán a ermitas y santuarios los sábados desde el 6 de febrero y hasta marzo; y con la Pieza del Mes, iniciativa de divulgación de piezas de arte mueble en la web de la universidad (www.unican.es).

En cuanto a las visitas guiadas por el patrimonio cultural de Cantabria se han programado las siguientes: el 6 de febrero, al Santuario de Latas; el 13 de febrero, al Santuario de Nuestra Señora de Valencia (Vioño); el 20 de febrero, al Santuario de Valvanuz y a la ermita de las Nieves (Selaya); el 27 de febrero, al Santuario de Montesclaros; y cerrando el ciclo el 6 de marzo, al Santuario de Muslera (Guarnizo) y al del Carmen (Revilla de Camargo).

Son de carácter gratuito y para participar únicamente es necesario inscribirse en la Secretaría de las Aulas de Extensión Universitaria (Tel. 942 20 20 00 ó a través del e-mail aulas.extensión@gestion.unican.es). Los asistentes deberán desplazarse a cada santuario por sus propios medios y la visita comenzará a las 10 horas.

La muestra “Antonio Faci. El legado fotográfico de un indiano” es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por la doctora de la UC Celestina Losada, comisaria de la exposición. Este nuevo proyecto expositivo de la UC incluye casi 70 imágenes, sólo una parte del contenido del fondo que ahora se ha digitalizado, catalogado y contextualizado históricamente.

Prensa y vida cotidiana

Esta exposición da continuidad a la que se realizó el año pasado sobre el fotógrafo Cacho Mazo y forma parte de un proyecto del Aula para recuperar el patrimonio cultural de Cantabria. Como próximo objetivo, el director del Aula de Patrimonio, José Luis Pérez, señala a Leoncio Marugán, cuya colección se quiere digitalizar con la colaboración del Aula de Imagen y Sonido y que incluye imágenes sobre playas, romerías, trajes regionales y otras muchas temáticas. También abre la posibilidad de que las exposiciones itineren por los municipios de Cantabria que así lo soliciten al área de Extensión Universitaria de la UC.

Faci fue una figura muy vinculada a Liérganes y refleja en sus fotografías diferentes aspectos de la vida cotidiana en Cantabria, así como de los viajes que realizó por España, Europa y países de América, entre ellos México, donde vivió unos años en los que desarrolló su mayor actividad. Entre 1889 y 1935 realizó cerca de 1.500 imágenes en blanco y negro conservadas en diferentes soportes. En Santander, publicó fotografías en diferentes periódicos de la época.