UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Una aventura empresarial cargada de éxitos

El éxito lo avalan las cifras: los proyectos presentados a lo largo de siete años siguen vigentes en su gran mayoría. Así se presentaba hoy una nueva edición, la VIII, de los al Emprendedor UCem y quien se encargó de dar las cifras fue el director del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Cantabria Roberto Revuelta.

El acto tuvo lugar en el paraninfo universitario y estuvieron presentes, junto con el rector, Federico Gutiérrez-Solana y el Vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía, los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna; Camargo, Ángel Duque; El Astillero, Carlos Cortina; y el concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Torrelavega, Juan José González Ruiz, en representación de la alcaldesa de esa localidad. Todos ellos, junto con el director regional de Caja Rural de Burgos, Fidel Terán y el director gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Sergio Cicero firmaban el convenio de colaboración entre estas entidades que desde hace ya ocho año hacen posible esta ” aventura empresarial”, como la definió el rector en su intervención durante la cual agradeció a los presentes, entidades firmantes y demás colaboradores ” por entender el objetivo que estos premios persiguen y en , todos juntos, hacerlo posible”.
Inquietud creadora

Los Premios al Emprendedor Universitario (UCem) fueron creados hace ocho años por la Universidad de Cantabria con el propósito de fomentar entre los estudiantes y recién titulados la inquietud por la creación de nuevas empresas en la comunidad, contribuyendo así a la consolidación del tejido empresarial relacionado con la explotación del conocimiento y la innovación tecnológica.

En aras de promover una sociedad emprendedora los Premios UCem al Emprendedor Universitario, se orientan a fomentar ideas y proyectos innovadores de carácter empresarial; posibilitar la creación y desarrollo de nuevas empresas; impulsar la definición de proyectos empresariales; presentar el autoempleo como una opción viable para la inserción laboral; favorecer la creación de empleo; y promover la cultura emprendedora.

El certamen, coordinado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Cantabria, premia el espíritu innovador y potencia el autoempleo a través de seis galardones, patrocinados por la Caja Rural de Burgos, los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero y la Fundación Leonardo Torres Quevedo. Un año más los representantes de estas entidades y la UC reafirmaron hoy su colaboración

En la convocatoria de 2008 se demostró, nuevamente, que el espíritu emprendedor va calando en los jóvenes universitarios, que ya ven en el autoempleo una alternativa válida como salida laboral, lo que avala la iniciativa y trabajo de la Universidad. La séptima edición ha corroborado la popularidad y la aceptación de los Premios UCem entre el colectivo universitario con un record en el número de Un record de proyectos empresariales innovadores presentados, 52, ideados por 95 alumnos y titulados de la Universidad de Cantabria. La media de edad de los emprendedores, licenciados en su mayoría, rondaba los 28 años; de ellos el 60 % eran universitarios ya titulados. Como reflexión, se puede extraer de la experiencia de 2009, que la participación así como el grado de maduración de los proyectos fue muy elevado, mucho más incluso que el año anterior, que ha llevado a que un gran número de ellos, como en ediciones anteriores, se estén poniendo en marcha.

Los Premios al Emprendedor Universitario están dirigidos a todas aquellas personas que presenten un proyecto viable para la creación de una empresa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y que estén cursando sus estudios o los hayan finalizado en los cinco últimos años académicos en la Universidad de Cantabria, o sean integrantes de las plantillas de personal docente e investigador, en la Universidad de Cantabria.

Se designará un ganador en cada categoría, y habrá dos finalistas por premio. En este año 2010 los galardones convocados son los siguientes:

PREMIO ‘ECONOMÍA Y EMPRESA’ CAJA RURAL DE BURGOS
Dotación: 5.000 euros
PREMIO ‘SERVICIOS’ AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Dotación: Dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas de Santander y un completo equipo informático
PREMIO ‘MEDIO AMBIENTE’ AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Dotación: Dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas de Torrelavega y un completo equipo informático
PREMIO “APOYO A LA INDUSTRIA” AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Dotación: Dos años de permanencia gratuita en el centro de empresas de Camargo y un completo equipo informático.
PREMIO ‘NUEVAS TECNOLOGÍAS’ AYUNTAMIENTO DE EL ASTILLERO
Dotación: Dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas de El Astillero y un completo equipo informático
PREMIO ‘EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA” FUNDACIÓN LEONARDO TORRES QUEVEDO
Dotación: Un año de permanencia gratuita en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC) y un completo equipo informático

Junto a estos premios, se otorgan adicionalmente:

Premio al proyecto más innovador entre los ganadores y finalistas, consistente en un ordenador portátil otorgado por la CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE CANTABRIA.
Premio al proyecto con mayor internacionalización y /o cooperación empresarial entre los ganadores y finalistas consistente en un ordenador portátil otorgado por la CEOE-CEPYME.
Premio al proyecto con mayor implicación de mujeres entre los ganadores y finalistas consistente en un ordenador portátil otorgado por la ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DE CANTABRIA
Premio a todas las empresas ganadoras en cada una de las categorías consistentes en el asesoramiento gratuito durante un año, en el área laboral, fiscal y contable, prestado por GLEZCO ASESORES.
Premio al proyecto con mayor implicación y relación con las empresas laborales y de economía social, entre los ganadores y finalistas, dotado con una PDA para cada uno de los emprendedores/as, otorgado por ACEL (Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria).
Premio al proyecto con mayor implicación de personas con discapacidad o servicios de atención a la discapacidad, entre los ganadores y finalistas, dotado con un ordenador portátil otorgado por FEAPS Cantabria (Asociación de Entidades de Cantabria a favor de Personas con Discapacidad Intelectual).

Todos los participantes en esta edición podrán participar en un curso de Gestión Empresarial organizado por el GRUPO SODERCAN Y EL COIE de la Universidad de Cantabria.

Los proyectos podrán presentarse hasta el próximo 15 de abril. A comienzo de mayo se reunirá el jurado que valorará las posibilidades de ejecución real, nivel de desarrollo, carácter innovador, creación de puestos de trabajo y aplicabilidad empresarial de la idea. Asimismo, se tendrá en cuenta el grado de implicación real de los candidatos en sus propuestas, valorándose la firme decisión de poner en marcha los proyectos presentados.

La resolución se dará a conocer el 28 de mayo de 2010, coincidiendo con el “Día del Emprendedor de Cantabria” que organiza SODERCAN y la Universidad de Cantabria