UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, ha obtenido el título de Doctor tras la defensa de su tesis ‘La identidad riojana. Del proceso de institucionalización administrativa al político’, en la que aborda el proceso de construcción de la identidad riojana, a través de sus momentos de institucionalización (la Provincia de 1833 y la Comunidad Autónoma de 1982), así como las características de la identidad riojana en los comienzos del siglo XXI.

Defendida en el Departamento de Sociología II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, ha sido dirigida por Alfonso Pérez-Agote Póveda, de la Universidad Complutense de Madrid, y por José Miguel Delgado Idarreta, de la Universidad de La Rioja. La calificación otorgada por el tribunal fue apto ‘cum laude’.

En su tesis, el doctor Andrés Cabello pretendía analizar en qué consiste la identidad riojana en los comienzos del siglo XXI, tanto en sus características como en sus procesos de construcción y de institucionalización; por lo que también se enmarca en la evolución del propio Estado Español y el concepto de nación española, con especial atención al desarrollo del mismo en el siglo XIX y al propio Estado de las Autonomías.

Por otra parte, la tesis aborda los momentos de institucionalización de la identidad riojana: la creación de la Provincia de Logroño en 1833 y de la Comunidad Autónoma de La Rioja de 1982. En este caso, mediante el análisis histórico y sociológico se profundiza en los procesos que dieron lugar a ambas institucionalizaciones y, en el caso de la Comunidad Autónoma de La Rioja, al éxito social de la reivindicación de la identidad riojana en la transición.

El cuerpo central se basa en las características de la identidad riojana en la actualidad. Basado en un profundo estudio cualitativo, se presentan las dinámicas internas de la misma: cómo funcionan los mecanismos de socialización, la interiorización del sentimiento riojano, las alteridades externas con respecto a las que se ha construido la identidad riojana, las alteridades internas que se dan en la región, la dimensión política de la misma y, finalmente, el universo simbólico de «lo riojano».

El doctor Andrés Cabello afirma que «la cuestión de la identidad riojana, negada o cuestionada en no pocas ocasiones, hay que ponerla en relación con la valoración del concepto de identidad colectiva existente en España. El peso de la dimensión política de la identidad colectiva o la identificación de este concepto con nacionalismo-separatismo, lo convierte en sospechoso o negativo. Así, en el caso riojano -añade-, nos encontramos ante una identidad que opera en la actualidad en las dimensiones sociales y culturales, mientras que la política ha operado en momentos puntuales. Este hecho se constata en que existe un sentimiento de pertenencia en la sociedad riojana pero no alcanza el grado de movilización de otros territorios».