UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Expertos de distintas disciplinas llegados de todo el ámbito de la Comunidad Valenciana han participado en las . Claves para la solución Extrajudicial y Judicial del , que han congregado en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad a más de un centenar de asistentes.

Las jornadas han evidenciado que se ha abierto una vía “para considerar el acoso laboral como enfermedad profesional, sobre la base de la calificación como tal por parte de la O.I.T. a partir de 2009”, pero también, que es necesaria una reforma legislativa en materia penal que tipifique el acoso laboral “como una conducta penalmente reprochable” ya que “su inclusión en el Código Penal podría tener un alcance disuasorio en los acosadores”, explica Fernando Ballester, uno de los coordinadores. Los expertos han detectado que aunque existen respuestas jurídicas frente al acoso laboral, “tienen muchas deficiencias y dificultades a la hora de ser aplicadas”, por lo que apuestan por la prevención. “La erradicación del acoso pasa por el compromiso empresarial”, explica el profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Manuel Gimeno, uno de los autores de los Protocolos sobre acoso laboral. Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral, que se ha presentado durante las Jornadas.

Según Gimeno, el número de casos de acoso en la Comunidad Valenciana “se ha regularizado entorno al 5-6 % de los trabajadores”, aunque “un 28% del censo laboral vive en un clima de violencia, discriminación, insultos y vejaciones”, por lo que “es importante que las medidas se articulen desde dentro de las empresas e instituciones, a través de la prevención y la inclusión en los convenios de protocolos de actuación dentro de los planes de igualdad y en ese sentido van las pautas que proponemos en el libro que hemos presentado”, explica Gimeno. Aunque de momento, según datos de 2007, “sólo un 13% de las empresas de la Comunidad Valenciana realiza evaluaciones sobre este riesgo psicosocial”.

En este sentido, Aranzazu Calzada, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alicante, explicó en el acto inaugural de las Jornadas que el compromiso de la Universidad de Alicante para la erradicación del acoso en su entorno laboral se ha hecho explícito primero “reconociendo que todas las formas de acoso constituyen no sólo una afrenta, sino también un grave problema que no puede ser tolerado”. Por eso, dentro del Plan de Prevención “hemos establecido las oportunas acciones encaminadas a la salvaguardia y la protección de los derechos. Además, Calzada ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas de las que podrían salir “las bases de una Cátedra de Calidad de Vida Laboral que vincule a las cuatro Universidades y que sea un foro estable de debate para ir aportando soluciones en temas de tanta importancia y gravedad como es el acoso”.

Para el Secretario General de UGT-PV UC L’Alacantí, Óscar Llópis, las Jornadas, de carácter eminentemente práctico, han servido para “orientar y ayudar a reconocer, identificar y actuar cuando se produzcan este tipo de comportamientos”. Pero también para reflexionar sobre el acoso laboral “un tema que no es nuevo pero ante el que no podemos mostrarnos indiferentes por su trascendencia cualitativa y cuantitativa en la sociedad actual”, tal y como apuntó la Vicerrectora.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Amparo Navarro incidió en que estas jornadas eran especialmente pertinentes en un momento de crisis como el que atravesamos, “ya que no hay situación más dramática que la que se produce ante la probabilidad de perder el empleo”.

La reunión de expertos también ha servido para detectar la insuficiente actuación inspectora en relación con los funcionarios públicos y asimilados.

Las Jornadas Acoso Laboral. Claves para la solución Extrajudicial y Judicial del Acoso Laboral, han sido organizadas por la Universidad de Alicante y UGT, con la financiación de la Fundación para la prevención de riesgos laborales dependiente del sindicato.