UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La otra parte es un espectáculo de contemporánea incómodo de ver, porque toca de cerca y te acerca a lo que eres, mostrando sin tapujos las miserias del ser humano”. Con esta premisa presenta la directora y bailarina Meritxel Barberá La otra parte, de la compañía valenciana Taiat Dansa, que se representará el próximo 4 de marzo, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la UA. Este montaje, codirigido con la también bailarina Inma García, intenta “trabajar la conciencia sobre la violencia que todos albergamos en nuestro interior a través de la relación entre dos parejas que pasan del amor al odio”. “Esos sentimientos tan intensos se traducen físicamente sobre el escenario y crean una obra convulsa, con tensión de principio al fin e imágenes que persiguen al espectador durante mucho tiempo”, afirma Barberá.

Con el único recurso del espacio vacío, el uso de los cuerpos y la música original de Caldo, que trabaja para la compañía desde su creación, la estructura del espectáculo “es operística, con tres partes muy diferenciadas”. A través del libreto, diseñado por el fotógrafo valenciano Mira Bernabeu y los textos de Mikel Labastida, “el espectador puede ir siguiendo lo que ocurre en la obra a nivel conceptual”. El espectáculo cuenta con las interpretaciones de las directoras junto a Borja Llull y Aarón Feliu, expertos en kung-fu. “Vimos que había complicidad entre su movimiento y el nuestro y empezamos a trabajar con ellos, a darles clases de danza durante siete meses, dos de los cuales los pasamos en la Casa Encendida”. De esta manera se consiguió una fusión entre el código de movimiento de la danza contemporánea y las artes marciales, especialmente el kung-fu.

La otra parte, una producción propia del Festival VEO 2009, ha sido seleccionada para participar en el festival Performing Art de Nueva York, en el Joyce Theatre Soho, durante el próximo mes de abril, desde donde viajarán a la Exposición Universal de Shangai. La obra se enmarca en los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que todos los años organiza la Universidad de Alicante.

Venta de entradas en Fnac, Servicam, librería Compas UA y una hora antes en el Paraninfo. Precio: 5 €

Más información
http://www.taiatdansa.com/