UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La revista de referencia mundial en el ámbito de la investigación química selecciona un proyecto del Departamento de Química Orgánica I para su recopilación de 20 artículos en el área de la organocatálisis

Los avances en este ámbito permiten aumentar la sostenibilidad y abaratar los métodos de producción de compuestos bioactivos, como por ejemplo fármacos o cosméticos

Una investigación del Departamento de Química Orgánica I de la UPV/EHU ha sido seleccionada por los editores de la revista en un catálogo recopilatorio de los mejores artículos publicados en el área de la organocatálisis en los últimos años.

El proyecto de investigación seleccionado ha sido dirigido por el profesor Claudio Palomo y en él han tomado parte seis investigadores. El procedimiento desarrollado por el equipo de investigación permite acceder, por ejemplo, a diaminas y aminoácidos, unidades privilegiadas presentes en innumerables compuestos bioactivos.

La mayoría de las sustancias químicas que se utilizan en la actualidad (insecticidas, fármacos, productos cosméticos) se obtienen mediante síntesis química. Para lograr procesos de síntesis menos contaminantes y más sostenibles, los químicos desarrollan compuestos específicos, llamados catalizadores, que provocan la transformación de los materiales de partida en nuevos productos.

La organocatálisis desarrolla catalizadores exentos de metales, de manera que los procesos de producción se pueden realizar con mayor celeridad y de manera menos contaminante. Esta disciplina ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos años: en el año 2000, por ejemplo, apenas se publicó una docena de trabajos en este ámbito. En 2009, sin embargo, vieron la luz más de 1.000 artículos sobre esta materia.

El grupo de investigación dirigido por el profesor Palomo continúa desarrollando nuevas formas de organocatálisis más eficaces y prácticas y trabaja en la obtención de catalizadores capaces de provocar múltiples reacciones en lugar de una sola.