UNIVERSIDAD DE BURGOS

* ASUNTO: Ciclo de . TAKESHI KITANO. “Sonatine”

* LUGAR: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

* FECHA: Jueves, 4 de febrero de 2010

* HORA: 20.30 horas

* PRECIO: 2 EUROS.

El nuevo ciclo que organiza el Aula de Cine y de la Universidad de Burgos para el mes de febrero estará dedicado al japonés Takeshi Kitano, actor, comediante, escritor, poeta, pintor, diseñador de videojuegos japonés y cineasta, siendo esta última faceta la que ha hecho conocido a nivel internacional.

En 1989 debutó accidentalmente como director con Policia Violento (1989), a la que siguen una serie de películas como Punto de ebullición (1990) y Sonatine (1993) centradas en mostrar el entorno de la mafia yakuza. En esta primera etapa de su obra, Kitano contrapondrá la violencia y la acción de sus films más negros, a la comedia o la ternura de otros como A scene at the sea (1992) o Getting any (1994).

Tras un grave accidente de tráfico en 1994 al cual sobrevivió milagrosamente y que le obligó a someterse a una complicada operación de cirugía estética, su actitud hacia la vida cambió, durante el tiempo que pasa en silla de ruedas se decanta por estudiar ciencias naturales y por la pintura. Este nuevo interés se transmite a sus películas que se volvieron más atentas a las cuestiones estéticas: Hana-bi (1997) y El Verano de Kikujiro (1999). Precisamente parte de su obra como pintor y dibujante se puede apreciar en ambas.

En el 2000 dirige Brother, su primera película rodada fuera de Japón, en la que de nuevo retoma la temática yakuza. Dos años después dirige Dolls, su película de mayor éxito hasta la fecha y cuya estética, fotografía, estilo y expresión merecen un recuerdo, si no es por su trama, al menos sí por su altísima calidad visual. A principios de 2004 estrena Zatoichi, una historia basada en la tradición marcial japonesa narrada a través de la vida y la obra de un personaje mítico que encarna el propio Kitano. Sus últimas creaciones: Takeshi?s (2005) Glory to the filmaker (2007) y Aquiles y la tortuga (2008) integran una trilogía sobre el arte y el espectáculo que realiza una reflexión metacinematográfica sobre su propio oficio y la industria que lo rodea y una preocupación autorreferencial que en ningún momento elude el humor y la autoparodia.

 

Jueves, 4 de Febrero 2010 / 20.30h
SONATINE
Aniki Murakawa no es solamente un gángster, sino uno especialmente violento y agresivo. Es todo lo imprudente que uno puede esperarse de un yakuza o incluso más, y ha conseguido buenas influencias. Pero empieza a estar cansado de su estilo de vida, quiere cambiar.
Quinta película de Takeshi Kitano, Sonatine presenta las constantes estilísticas del director: ese uso tajante del montaje, la mezcla de humor y violencia, su inspirado uso del espacio en off, la melancólica humanidad de sus criminales y su eterno personaje, pleno de quietud y calma… hasta que aflora su lado asesino.

 

Jueves, 11 de Febrero 2010 / 20.30h
FLORES DE FUEGO, Hana-Bi
El agente de policía Nishi se mueve entre la vida y la muerte por el infinito dolor que siente por la muerte de su hija y por la enfermedad terminal que padece su mujer, Miyuki. A esto se suma la inquietud por su compañero Horibe, profundamente deprimido por haber quedado postrado en una silla de ruedas tras un disparo sufrido en una redada policial. Ante este panorama decide dejar la policía y robar un banco para financiar el único hobby que puede salvar a su amigo del suicidio: la pintura, y regalarle a su esposa, un último viaje antes de morir.

Este film es el que consagró a Kitano a nivel internacional, probablemente su película mas redonda e inclasificable por la que consiguió el León de Oro en Venecia en 1997

 

Jueves, 18 de Febrero 2010 / 20.30h
BROTHER
Cuando su banda es aniquilada en una guerra de bandas en Japón, Yamamoto viaja a Los Angeles para encontrar un hermano perdido, un modesto camello de los suburbios. En su camino, el abatido yakuza encuentra a un chico de la calle y entabla amistad con él. Los tres formarán una extraña alianza y llevarán el estilo del liderazgo yakuza al negocio de la droga. Pero el éxito, por desgracia, les traerá nuevos problemas.

Brother es el primer filme que rueda fuera de su país en el que hace de la violencia el motor de una historia a medio camino entre lo trágico y lo alucinado, al tiempo que es capaz de crear imágenes de insólita ternura que asoman en este retrato terrible de una sociedad corrupta.

Jueves, 25 de Febrero 2010 / 20.30h
GLORY TO THE FILMAKER, Kantoku Banzai!
Kitano interpreta una versión de sí mismo en esta película que cuenta la historia de un director en crisis que, cansado de rodar cine violento, va experimentando con diferentes géneros en un intento por completar su último proyecto. Explora con mucho humor géneros que van desde el horror hasta el drama histórico pasando por la ciencia ficción, sin hallar algo que le satisfaga… En el proceso, Kitano aprovecha para reírse de sí mismo, de los medios japoneses y de la visión que tienen en Japón de su cine, y a su vez realiza un homenaje a diferentes géneros de la cultura cinematográfica. El guión es del propio director, quien describe la película como parte de un proyecto creativo destructivo de su carrera que comenzó con Takeshis’.