UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

UCA y Junta de Andalucía apoyan a la asociación EQUA, en el programa que se desarrolla con dos pisos en Cádiz y San Fernando, para impulsar la vida autónoma de sus miembros

Se trata un proyecto, gestionado y planificado por la asociación EQUA (de ayuda para discapacitados psíquicos intelectuales), que lleva ya cuatro años desarrollándose en Cádiz, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, a través del comisionado de Acción Social y Solidaria.

Una actividad de integración social, que tiene como espacio físico la convivencia en dos pisos ubicados en Cádiz y San Fernando de jóvenes discapacitados psíquicos y estudiantes de la UCA.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, el rector de la Universidad de Cádiz, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, y los responsables de EQUA, Juan Carlos Parada e Isabel Guerra, han visitado hoy la vivienda sita en Cádiz capital, donde han tenido un encuentro con sus residentes para conocer de cerca la experiencia.

La consejera destacó que “la autonomía personal hay que reforzarla desde la formación, alabando esta iniciativa pionera, que se tiene previsto trasladar o desarrollar en toda Andalucía. Por su parte, el rector explicó que la UCA también lleva un programa de alojamiento con personas mayores, que funcionan” tan bien gracias al compromiso, la libre disposición y espíritu solidario de sus alumnos.

Es un proyecto de cooperación, donde participan la Universidad de Cádiz, la asociación EQUA, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el IAJ de la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) y la Caixa.

En cada vivienda conviven dos discapacitados, un voluntario de EQUA y un estudiante universitario. En cuatro años, han participado un total de 19 personas, con unos resultados muy positivos.

Desde el proyecto Vida Independiente, Sales comentó que la universidad impulsa también un proyecto de investigación psicopedagógico, para evaluar los procesos de inclusión social teniendo en cuenta su aprendizaje y desarrollo, así como los resultados en los socios de EQUA y en su autonomía como individuos.

La UCA y la Junta de Andalucía colaboran con EQUA en otros programas, que interrelacionan a sus alumnos con la comunidad universitaria, como son Ocio compartido, diverte y Nosotr@s reciclamos con otro sentido.