UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Se trata de un crédito bonificado y con reducciones de hasta un 75%, dirigido a estudiantes con buen expediente y sin recursos económicos

102 alumnos de la Universidad de Navarra cursan este año sus estudios gracias al Programa de “Créditos a la Excelencia Académica”. El centro académico, la Fundación Banco Popular y el Banco de Vasconia crearon esta iniciativa con el fin de conceder créditos bonificados a estudiantes con buen expediente académico y con recursos económicos insuficientes.

Este programa novedoso permite a los alumnos con buenas calificaciones hacer frente a los gastos universitarios después de graduarse. Asimismo, ofrece bonificaciones en el tipo de interés e, incluso, reducciones del crédito de entre el 50% y el 75%, en función de su nota media.

La cuantía puede alcanzar los 6.000 euros anuales, para gastos de matrícula; y 4.000 euros para alojamiento, en el caso de estudiantes de fuera de Pamplona. En el curso 2009-10 el importe total concedido para los 102 créditos a la excelencia supone una cantidad de 692.334 euros. De ellos, 461.231 corresponden a gastos de matrícula y 231.083 a gastos de alojamiento.

Por provincias, 19 créditos corresponden a alumnos navarros, 13 a guipuzcoanos y el resto a alumnos de otras comunidades autónomas y de otros países. Por facultades, 27 pertenecen a la Facultad de Medicina, 17 a la Escuela de Ingenieros de San Sebastián, 14 a Arquitectura, 10 a Comunicación, 10 a Económicas, 7 a Derecho, 5 a Enfermería, 5 a Ciencias, 4 a Farmacia y 3 a Filosofía y Letras.

Nota media en Bachillerato de 7

En principio, las solicitudes para obtener un “” el curso que viene podrán pedirse a partir del 1 de abril y hasta el 15 de mayo. Para obtener estas bonificaciones es necesario iniciar por primera vez estudios universitarios; contar con una nota media mínima de 7 puntos entre 1º y 2º de Bachillerato; pertenecer a una familia con ingresos inferiores a 18.000 euros per cápita; y superar el primer curso de carrera entre las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Además, es indispensable haber concurrido a todas las convocatorias de becas a las que se tenga acceso, puesto que este programa es un complemento al resto de ayudas.

Por otro lado, para permanecer en el programa y beneficiarse de las bonificaciones los alumnos tienen que aprobar cada curso todas las asignaturas, en la convocatoria ordinaria o extraordinaria.