UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Cumbre Internacional de Infografía, que se inaugura mañana en el Palacio del Condestable, reúne en Pamplona a los mejores profesionales de este ámbito

1.439 trabajos procedentes de 152 medios y de 30 países participan en los 18 Premios Internacionales Malofiej de Infografía, concurso organizado por el capítulo español de la Society for News Design (SND) y la Universidad de Navarra.

El jurado internacional de los Premios se reúne esta semana en Pamplona y el fallo se hará público el viernes durante la clausura de la Cumbre Internacional de Infografía Malofiej. Este encuentro, que congregará a los mejores profesionales del ámbito, se inaugurará mañana miércoles, día 10, en el Palacio del Condestable. En el acto, que tendrá lugar a las 20 h., se presentará el libro Malofiej 17, que incluye los trabajos ganadores de la pasada edición de los premios, así como diversos artículos y entrevistas.

Las sesiones, en las que participarán alrededor de 100 expertos, se celebrarán jueves y viernes en el edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra. Entre otros, estarán presentes Hannah Fairfield, editora de Infografía de The New York Times; Scott Byrne-Fraser, director creativo de la edición online de la BBC (Reino Unido); Kaitlin Yarnall, investigadora de la división de Mapas de National Geographic; Svetlana Maximchenko, editora jefe del diario ruso Akzia; Francesco Franchi, director de Arte de la revista italiana IL; o Jan Schwochow, director de la agencia alemana de infografía Golden Section Graphics. Además, durante la cumbre tendrá lugar una exposición en homenaje a Fernando Rubio, jefe de Ilustración de ABC recientemente fallecido.

Record de participación

Los trabajos presentados en esta edición suponen un incremento de un 8,3% en la participación respecto a 2009 y establecen un nuevo récord en los premios, considerados como los Pulitzer en su campo. Asimismo, cabe destacar el aumento de trabajos online: el año pasado participaron 36 medios y este año la cifra ha sido de 45 medios y 267 trabajos. En los impresos ha habido un incremento del 8,8%, presentándose 1.172 trabajos de 107 medios.

De forma paralela a la Cumbre y al trabajo del jurado, han tenido lugar varios talleres en los que han participado 20 profesionales de 7 países. Las sesiones de trabajo han sido impartidas, un año más, por John Grimwade, director de gráficos de Conde Nast (EE. UU.); Juan Velasco, director de Arte y de Gráficos de la revista National Geographic; Geoff McGhee, antiguo editor multimedia de nytimes.com y de lemonde.fr y actualmente profesor de la Stanford University; y Alberto Cairo, profesor de infografía y periodismo multimedia.

Inauguración de la Cumbre Internacional de Infografía

Día: miércoles, 10 de marzo
Hora: 20 h.
Lugar: Palacio del Condestable