UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El pleno del de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha iniciado ayer con el informe del Rector, José Regidor García, quien manifestó su preocupación sobre la restricción presupuestaria que puede suponer el anuncio del Gobierno de Canarias de un descenso de 112 millones de euros, que se une a las rebajas anunciadas por el Gobierno Central, aunque se desconocen las partidas que se verán afectadas. Regidor también señaló que se encuentra en trámite la Ley de la Ciencia y en borrador un Estatuto del Estudiante, pero aún no se tienen noticias del borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador.

El Rector destacó que todos los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la ULPGC, que empiezan su impartición el próximo curso académico, están siendo evaluados por las agencias nacional autonómica de calidad y se encuentran muy avanzados en el proceso de aprobación definitiva.

El Rector también manifestó su pesar y solidaridad con los afectados por el terremoto en Chile, que ha provocado el fallecimiento de algunos docentes que colaboraban con la ULPGC, que cuenta con un centro docente en Puerto Montt (localidad del sur de Chile).

El Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, Luis Álvarez Álvarez, presentó el calendario académico para el curso 2010-2011 que señala el comienzo de las clases el 13 de septiembre y la finalización el 27 de mayo, con periodos de exámenes del 15 de enero al 5 de febrero y del 28 de mayo al 18 de junio. El calendario para Teleformación será del 4 de octubre al 16 de junio, con periodos de exámenes del 22 de enero al 26 de febrero, y del 11 de junio al 16 de julio.

Luis Álvarez también presentó el título de Grado de Ingeniería Química que se impartirá con una duración de cuatro años y 240 créditos, en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC. Se trata de la última titulación que restaba para que la ULPGC puede impartir el curso próximo todas las titulaciones con las que cuenta, adaptadas al EEES.

El Consejo de Gobierno acordó los itinerarios de adaptación de los titulados en las diplomaturas de Enfermería y Fisioterapia que deseen obtener el título de Grado. En ambos casos el itinerario de adaptación comprende 60 créditos a desarrollar en un curso académico.

El Vicerrector de Ordenación Académica y EEES presentó cambios de denominación de estructuras y centros de la ULPGC. En concreto, se denominará:
– Facultad de Teleformación, a la anterior Estructura de Teleformación
– Escuela de Arquitectura, a la anterior Escuela Técnica Superior de Arquitectura
– Facultad de Traducción, Interpretación y Comunicación, a la anterior Facultad de Traducción e Interpretación

Estos cambios obedecen a la adaptación de la ULPGC al nuevo EEES, que modifica la denominación de los centros que imparten los Grados. El Consejo de Gobierno acordó los cambios con el acuerdo de realizar próximamente una reflexión sobre el futuro y organización de la enseñanza en línea de la ULPGC. Estas denominaciones serán remitidas ahora al Consejo Social para que continúe su trámite.

El Vicerrector de Profesorado, Gustavo Montero, presentó el Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador para el próximo curso 2010-2011, que pretende ofrecer herramientas y recursos para la mejora de calidad de la actividad docente, investigadora y de gestión. Incluye una formación inicial para profesorado de reciente contratación; y una formación permanente, tanto genérica como específica, en la que se incluye, entre otros, formación psicopedagógica, en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en el EEES y en habilidades docentes, investigadoras, de gestión o idiomáticas. El total de oferta formativa para el Personal Docente e Investigador asciende a 330 horas.

El Consejo de Gobierno acordó el Reglamento de Evaluación Compensatoria en Teleformación de la ULPGC, en la que será necesario que la nota media del expediente académico del estudiante sea igual o superior al siete, entre otros requisitos.

A propuesta de la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Rosario Berriel, el Consejo de Gobierno acordó el apoyo de la ULPGC a la Fundación Vicente Ferrer que presta ayuda a 30 millones de habitantes en el sur de la India. Esta colaboración se llevará a cabo por medio de acciones de voluntariado de docentes y estudiantes de la ULPGC, así como la posibilidad de realización de proyectos de fin de titulación, en coordinación con tres universidades de la zona. Además, el Consejo de Gobierno acordó el apoyo de la ULPGC a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz de este año.