UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El G9 se reunirá mañana en el Campus de Gipuzkoa para perfilar el Estatuto del Estudiante Universitario

También se aunarán criterios sobre el nuevo modelo de becas y ayudas que deberá desarrollarse en el período 2010-2015

Los vicerrectores y vicerrectoras de Alumnado del G9 se reunirán mañana en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU con el fin de perfilar el Estatuto del Estudiante Universitario. La Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades quiere establecer mecanismos para aumentar la implicación de los estudiantes en la vida universitaria, así como su participación y gestión en los servicios universitarios como mecanismo añadido de formación práctica.

El borrador del Estatuto contempla la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios, órgano de representación que tendría visibilidad institucional, de manera que se abriría una vía de comunicación paralela y complementaria al de las asociaciones estudiantiles. Valora asimismo las actividades culturales, deportivas y solidarias como parte de la vida universitaria.

El orden del día incluye además la discusión del documento de financiación de las universidades, por lo que los vicerrectores y vicerrectoras aunarán criterios en torno a un nuevo modelo de becas y ayudas más simple y compacto que potencie de forma clara el concepto de beca salario. Este nuevo modelo se desarrollará en el transcurso del período 2010-2015.

Los vicerrectores de Alumnado del G9 pondrán sobre la mesa las ideas y sugerencias que les han hecho llegar los representantes estudiantiles de sus respectivas universidades sobre el articulado del borrador.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1997 y formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Zaragoza y UPV/EHU.