UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Este vídeo sobre el Papa, ganador de la fase local del Foro UNIV, ha obtenido ya más de 13.000 reproducciones en

Santiago González-Barros, Miguel Rojo, Álvaro Piquer, Juan Camilo Pedraza y Alberto Bonilla, estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, son los autores del vídeo titulado “Do you know Benedict XVI”?, ganador de la fase local del Foro UNIV, celebrada en el centro académico.

El clip está realizado con “Stop-motion”, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para conseguir el efecto, estos cinco alumnos emplearon más de 1.400 dibujos y un total de 1.000 fotografías, además de invertir 15 horas de trabajo. Desde que el 17 de marzo se colgó en Youtube, el vídeo ha recibido ya más de 13.000 visitas.

“Nuestro objetivo era producir un vídeo que mostrara a Benedicto XVI y su capacidad para transmitir grandes ideas de manera sencilla. Queríamos dejar claro que el Papa llega a los jóvenes con un mensaje renovador de mucha altura intelectual. Es decir, que no es una figura lejana, anticuada, incomprensible, sino alguien muy cercano a nosotros”, explica Santiago González-Barros, alumno de 2º de Comunicación Audiovisual.

Él y Miguel Rojo (3º Publicidad y Relaciones Públicas) realizaron los dibujos, basándose en toda la información que había reunido Álvaro Piquer (2º Periodismo) acerca del Papa Benedicto XVI: su biografía, algunos de sus viajes, sus ideas principales, los comentarios de otros líderes religiosos… Juan Camilo Pedraza (2º Comunicación Audiovisual) hizo las fotografías y se encargó de que la historia mantuviera una coherencia narrativa. Por último, Alberto Bonilla (2º Periodismo) eligió la música, y fue el responsable de presentarlo en el concurso.

“Es verdad que faltan datos y quizá no es demasiado profesional, pero creemos que esa espontaneidad es lo que da la frescura a un vídeo que, más que por el contenido, apoya al Papa con el gesto de unos jóvenes estudiantes que mostramos nuestra propia visión de su persona”, concluye Santiago.
Tras vencer en la fase local, los estudiantes participan estos días en el Forum UNIV que se celebra anualmente en Roma (organizado por el ICU) y al que acuden universitarios de los cinco continentes. Allí presentarán el trabajo ante un público internacional.