UNIVERSITAT JAUME I

Expertos comunicadores y publicistas han abordado hoy durante la mesa redonda del I Congreso Abierto y Virtual diversas cuestiones clave para el mundo de la comunicación y publicidad como por ejemplo las nuevas tendencias y el cambio que se ha producido en la manera de acceder al público objetivo.

La profesora Rocío Blay ha apuntado que es necesario un cambio de mentalidad por parte de los publicitarios, puesto que “debemos escuchar al consumidor, hablar con él y compartir información”. También ha remarcado que será el futuro, aunque no será el único medio, puesto que el face to face, es una herramienta imprescindible en materia de comunicación.

Por su parte, Virgilio Esparza ha comentado que otro instrumento de gran relevancia para cualquier empresa es la comunicación interna, puesto que los trabajadores son los primeros portavoces de la marca o producto que ofrece la empresa. Además se ha puesto de relieve la importancia de potenciar los intangibles, ya que es lo único que diferencia a las marcas, la transparencia, para que los consumidores confíen, así como la colaboración entre empresas del mismo sector, para tener una presencia nacional o internacional de sus productos, como es el caso del azulejo en Castellón.

En la mesa redonda moderada por Eugenio Martín, presidente del Grupo Cuestión y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana ha contado con la participación de Esther Castellano, directora de Efecto Marketing y socia Ad Comunica; Pablo Morte, socio director del Grupo Mibalia; Rocío Blay, profesora colaboradora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI y socia de Ad Comunica; José Jodar, administrador general de Gesprosa; y Virgilio Esparza, director de comunicación de BP.

El próximo jueves 25 de marzo tendrá lugar a las 11 horas en la sala de prensa de Rectorado, la mesa redonda “El futuro de las radios en Castellón” que estará moderada por Adelaida Bolea profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en la que participarán Juan Carlos Enrique, director de Onda Cero Castellón, Josep Lázaro, director de la COPE Castellón, y Jesús López, director de Cadena SER Castellón.