UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La biblioteca virtual de la Universidad ha digitalizado el fondo documental en su catálogo general, que se pondrá al servicio de los investigadores y alumnos de todo el mundo

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales ha presidido esta mañana el acto de donación del archivo arqueológico de la profesora Josefa Jiménez Cisneros, por parte de la familia a la UCA.

Excavadora e investigadora de la historia de Gades en la segunda mitad del siglo XX, Jiménez Cisneros fue una pionera en conocimiento sobre la arqueología clásica de Cádiz y su provincia.

Este “Fondo María Josefa Jiménez Cisneros” ha sido catalogado y digitalizado en el laboratorio del “Seminario Agustín de Horozco”, dirigido por el profesor Lázaro Lagóstena, contando con la colaboración de la investigadora María del Mar Castro. De esa forma, se ha generado la Biblioteca Virtual que lleva el nombre de “María Josefa Jiménez Cisneros”.

Esta iniciativa, que ha sido posible gracias a la generosidad de su heredera Patricia Díaz, y a la mediación del profesor de la UCA, Antonio Ruiz. También se contado con la ayuda del vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente, el vicerrectorado de Investigación y la Biblioteca Central de la UCA.

La portavoz de la familia, Carmen Jiménez, destacó “su autenticidad, rigor en el trabajo y su femineidad”. Una filóloga activa y defensora del patrimonio histórico gaditano, que “fue la primera mujer comisaria arqueológica en Cádiz y Andalucía; y una de las primeras en España”.

El rector resaltó que la familia había elegido el “lugar más adecuado para depositar su legado, ya que le daremos el valor que se merece y se pondrá a disposición del mundo científico internacional”.

Los profesores Lagóstena y Ruiz declararon su satisfacción al recuperar un fondo “muy importante para los conocedores de su labor, también supone un reconocimiento a su trabajo y lo mejor de todo es que será accesible para investigadores y alumnos a través del portal de la Universidad”.

El rector anunció que esperaba que este acto sirva de “estímulo para sacar a la luz obras ocultas en la sociedad gaditana, desde la UCA nos ponemos a su disposición para hacer divulgación y procurar el mantenimiento de su legado”.