UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Elisabetta Pasini y Lucia Chrometzka indican que el análisis de tendencias ayuda a las firmas a combatir la

“Actualmente asistimos a un cambio de paradigma en la : las marcas ya no resultan tan importantes; las personas son muy sensibles y buscan valores alejados del consumismo, como la sostenibilidad. La atracción del cliente hacia un producto se logra cuando se diferencia de los demás y destaca sobre ellos”. Así lo afirmó Elisabetta Pasini, consultora de la empresa italiana Future Concept Lab, quien reveló junto con su colega Lucia Chrometzka los secretos de los analistas de tendencias en el Seminario de Comunicación y Moda de la Universidad de Navarra.

Según Lucia Chrometzka, estos profesionales, también llamados coolhunter, “aportan a las empresas una serie de intuiciones para ayudarles a entender cómo está evolucionando su entorno y para comprender las necesidades y comportamientos de la gente. De esta forma, les dan pistas sobre cómo deben desarrollar su producto, su estrategia, su modo de trabajo, etc. para adecuarse a las auténticas demandas de la sociedad”.

Conexión e individualismo

Elisabetta Pasini añadió que este proceso permite a las firmas hacer frente a la crisis. “Muchas de ellas -comentó- han entendido que para reaccionar contra esta situación económica adversa era importante saber lo que estaba pasando, entender el contexto y centrarse en nuevos valores. Por ejemplo, el consumo no se ha reducido mucho en sectores como la belleza y los viajes porque resultan muy relevantes para los consumidores, que saben bien lo que quieren”.

Por último, Pasini recalcó que una de las tendencias actuales más interesantes es la mezcla entre “el talento de la personalización y la idea de la conexión social”. Como ejemplo, mencionó el caso de Facebook: “Uno quiere estar conectado con los demás, pero también quiere destacar su personalidad; esto la convierte en una herramienta muy atractiva”.

Las dos profesionales de Future Concept Lab intervinieron en el Seminario de Comunicación y Moda de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Dividido en tres sesiones, el programa presentó el método de análisis de las tendencias sociales atendiendo a su dimensión temporal así como a su carácter local y global.