UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los investigadores del () de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Falcón Santana y Ángel Plaza de la Hoz, han publicado un artículo de investigación en la prestigiosa revista internacional del ámbito de las International Journal of Nonlinear Analysis and Numerical Simulation (IJNSNS).

Concretamente, el estudio se titula Binomial transforms of the k-Fibonacci sequence y se trata del primer artículo de investigación suscrito por investigadores canarios y el tercer grupo español que logra publicar en esta revista. En la investigación, indagan sobre las sucesiones k-Fibonacci, que aparecen en diversos ámbitos de la física y la computación, entre otros. La sucesión clásica de Fibonacci es un conjunto de números que aparecen constantemente en la naturaleza y que da lugar al famoso ‘número áureo’ usado en la arquitectura, escultura, pintura y la literatura (como, por ejemplo, en ‘El Código Da Vinci’), e incluso en la encriptación de las tarjetas de crédito.
En el artículo elaborado por los investigadores de la ULPGC se transforman ciertos tipos de sucesión Fibonacci en otros tipos de sucesiones manteniendo algunas de sus propiedades y descubriendo otras nuevas más complejas que abren nuevos campos de aplicación.