UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

. El candidato, impugnado por otro profesor de su centro, ha ejercido ininterrumpidamente de director desde 1999 y supera el límite reglamentario que fija un máximo de dos mandatos consecutivos

. Tanto el informe de Asesoría Jurídica, como el independiente solicitado por la UC son concluyentes sobre la imposibilidad jurídica de admitir la candidatura de una persona que lleva ya tres mandatos seguidos y aspira a un cuarto

El Consejo de Gobierno de la UC ha decidido hoy, a la vista de las conclusiones del asesoramiento jurídico interno y del independiente solicitado y en acuerdo con su argumentación, estimar el recurso planteado por el profesor Andrés Alvarado López, miembro de la Junta de la ETSI de Industriales y Telecomunicación, contra la decisión de la Comisión Electoral de dicha Escuela que rechazó su impugnación de la proclamación de la candidatura del profesor Eduardo Mora Monte en las elecciones a Director del centro.

El Consejo de Gobierno respaldo por mayoría absoluta (33 votos a favor y 5 abstenciones) los informes jurídicos que estiman que, en efecto, el profesor Mora lleva ya tres mandatos seguidos como Director de la Escuela, cuando el Reglamento tiene disposiciones taxativas que prohíben más de dos mandatos consecutivos. El profesor Mora viene ejerciendo el cargo de Director de la ETSI desde el año 1999, y volvió a presentarse a finales de 2009 con intención de repetir otros cuatro años más. El profesor Alvarado lo impugnó, pero la Comisión Electoral desestimó su queja (aunque sin existencia entonces del informe jurídico de la Auditoria Jurídica de la UC); por ello él recurrió en alzada al Consejo de Gobierno, que ahora le da la razón por considerar su sólida base jurídica. Si se aceptaran las alegaciones del profesor Mora, éste acumularía cuatro mandatos consecutivos, paradójicamente bajo dos reglamentos que prohíben expresamente más de dos mandatos seguidos.

Por tanto, como consecuencia de todo ello ha ordenado a la Comisión Electoral de la Escuela Que debe retrotraer las actuaciones electorales al momento anterior a la proclamación provisional de las candidaturas -proclamación que supuso aceptar la candidatura del profesor Mora por cuarta vez consecutiva (1999, 2003, 2005 y 2009) -, y no tener en cuenta la candidatura impugnada.

Asimismo, y a la vista de las denuncias formuladas por el profesor Mora en sus alegaciones, en el sentido de que la norma de no repetición de mandatos se habría podido inobservar en el caso de algún otro departamento universitario, el Consejo de Gobierno toma nota de estas informaciones del profesor Mora y ha ordenado una verificación inmediata de esas situaciones, a fin de homogeneizar el cumplimiento de la normativa vigente, para evitar la prolongación en los cargos más allá de los establecido en la normativa y favorecer la renovación en la participación de los universitarios en la gestión de la UC.
Todo ello, se considero no debe afectar en absoluto al curso de funcionamiento habitual de la escuela que mantiene su dirección en funciones como garantía de cumplimiento de su actividad hasta que el nuevo proceso electoral establezca los nuevos responsables.