UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El documento analiza la situación actual de la UPNA en tres ejes estratégicos: formación, investigación y transferencia, y extensión universitaria

El ha aprobado hoy martes, 16 de marzo, la 1ª fase del III Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra 2010-13, un documento en el que se plasmarán los retos, prioridades y objetivos de la institución para el próximo cuatrienio. Este documento, que sustituirá al II Plan Estratégico 2005-2008 y a la prórroga de 2009, será ahora remitido al Consejo Social de la Universidad, órgano junto al que el ha coordinado la elaboración del plan, tal y como marcan los Estatutos de la UPNA.

En esta primera fase del plan se distinguen tres grandes ejes estratégicos de actuación en los que se analiza la situación de la que parte la Universidad. Estos tres ejes son formación, investigación y transferencia, y extensión.

El documento señala que la Universidad Pública de Navarra debe contribuir al progreso de la sociedad mediante la creación y transmisión de conocimiento y la promoción de la cultura para conseguir la formación integral de la persona. De esta forma, contribuirá a la formación integral de los estudiantes; impulsará la investigación y será un agente de referencia en el sistema de innovación de Navarra; buscará la especialización como seña de identidad en el ámbito universitario; aplicará criterios de Responsabilidad social como Universidad comprometida con la sociedad; y generará un entorno de trabajo que posibilite el mejor desarrollo de la vida profesional.

Formación y calidad

En cuanto al eje estratégico de la formación, la primera fase del plan destaca las acciones llevadas a cabo por la Universidad para adaptar sus enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior. Este proceso de adaptación, que culminará en el curso 2010-11, ha sido acompañado de un Sistema de Garantía Interna de Calidad de los Títulos para asegurar la calidad y mejora de cada uno de los títulos que se pretenden ofertar.
El próximo proyecto que se va a poner en marcha en esta área es un sistema íntegro de gestión de la calidad de la Universidad, que se llevará a cabo a través del Programa AUDIT de la ANECA y que incluirá actividades relacionadas con la docencia y con la gestión. En este mismo apartado se enmarca la consolidación de las Comisiones de Garantía de Calidad de los Centros, que van a trabajar en el análisis de los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la consiguiente propuesta de acciones para su mejora.

Otros programas enmarcados en este eje puestos en marcha por la UPNA son el Aulario Virtual, el Plan de Tutoría, el Campus Virtual Compartido del Grupo G-9 o las encuestas de satisfacción de titulados e inserción laboral, que se pretende ampliar con grupos de discusión en los que también intervendrán empleadores.

Transferencia de la investigación a la sociedad

El punto de partida del eje estratégico de investigación y transferencia es la prórroga del anterior plan para 2009, en el que, entre otras acciones, se definió la política de financiación a los grupos de investigación a través de los planes de promoción y competitividad. De igual forma, la Universidad ha incrementado en un 36% su participación en proyectos de investigación europea, ha consolidado el servicio integral al investigador, ha firmado el convenio para la puesta en marcha de la Ciudad de las TIC y ha desarrollado estructuras de apoyo y acogimiento a la investigación a través de centros como el Instituto de Agrobiotecnología y del Centro I+D de Electrónica y Comunicaciones Jerónimo de Ayanz.

La estrategia futura de la Universidad pasa por mejorar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad a través de un verdadero impulso tanto a la creación de empresas que surgen como resultado de la investigación como a la difusión y promoción de este tipo de actividades.

El documento también sitúa la actividad investigadora de la UPNA en el marco de la Estrategia Universidad 2015 aprobada por el Gobierno de España, que ha puesto en marcha una serie de planes y normativas que afectarán al plan estratégico. En este sentido, destaca la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, el Estatuto de Personal Docente e Investigador o el Campus de Excelencia Internacional.

De igual forma, el eje estratégico de investigación también tiene en cuenta el nuevo Modelo de Desarrollo Económico impulsado por el Gobierno de Navarra a través del Plan Moderna, que apuesta por impulsar líneas de investigación relacionadas con la biotecnología médica, los aparatos médicos o la mecatrónica, así como por reinventar y hacer más eficientes los actuales cluster de automoción, servicios sanitarios o construcción.

Extensión universitaria

Por último, la 1º fase del III Plan Estratégico hace referencia al eje estratégico de extensión universitaria, un elemento clave en el desarrollo de sus actividades. En este eje estratégico tiene una gran importancia la Fundación Universidad-Sociedad, que desarrolla programas de prácticas para estudiantes y titulados, cursos de formación continua y facilita el acceso al mercado laboral. Otros programas de la Universidad relacionados con la difusión del conocimiento y la cultura a la sociedad y con la formación a lo largo de toda la vida son el Aula de la Experiencia, los Títulos Propios, el programa de Amigos y Antiguos Alumnos, las actividades culturales y deportivas, así como los planes que pone en marcha la Unidad de Acción Social (Plan de Universidad Saludable).