UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Otorga también la Medalla de la Olavide al Mérito al profesor Esteban Ruiz Ballesteros

Se crea el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas como centro propio de investigación de la UPO, dirigido por los profesores Ramón Soriano y Carlos Alarcón

El de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector Juan Jiménez, ha aprobado hoy viernes por unanimidad conceder el grado de a , secretario general del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) a propuesta del Departamento de Filología y Traducción de la UPO. La propuesta destaca la gestión de especialmente sobresaliente en cuanto a la expansión y consolidación del prestigio del DAAD, que alcanza un relieve mundial, y resalta su dilatada experiencia en política educativa.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado por unanimidad, a propuesta del rector y a petición del cuerpo decanal de la UPO, conceder la Medalla de la Universidad Pablo de Olavide al profesor Esteban Ruiz Ballesteros, quien ha sido vicerrector de Profesorado de esta institución desde el año 2003 al 2009, por su contribución al periodo de creación y consolidación de la UPO, resultando decisiva su actividad en la conformación de la plantilla de profesorado como resultado de una modélico desempeño de sus responsabilidades a lo largo de este tiempo, en el que su voz ha sido un referente indiscutible en todos los órganos colegiados en los que ha participado.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas como centro propio de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, que será dirigido por los catedráticos de Filosofía del Derecho Ramón Soriano y Carlos Alarcón.

Este centro dará cobertura institucional a la investigación y docencia en filosofía política, a través de la impartición de doctorados como el de Pensamiento Político, Democracia y Ciudadanía; la dirección y gestión de colecciones de pensamiento político en editoriales como Almuzara y Aconcagua; la edición de la Revista Internacional de Pensamiento Político; la organización de cursos, seminarios y ciclos de conferencias sobre teoría y prácticas políticas, y el desarrollo de líneas de investigación en esas materias.
Christian Bode, doctor en Derecho por la Universidad de Bonn, es el secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) desde 1990. El DAAD es la organización oficial de Alemania para el intercambio académico y la internacionalización de las universidades, que representa a los centros de enseñanza superior alemanes y ofrece programas y becas para incrementar el intercambio de estudiantes, científicos e investigadores entre Alemania y los países del mundo. En concreto, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un lectorado del DAAD desde 2006.

Anteriormente, el Dr. Bode fue jefe del Grupo de Planificación en el Ministerio Federal de Educación e Investigación y, antes de unirse al DAAD, secretario general de la Conferencia de Rectores de Alemania Occidental en Bonn.

El Dr. Bode es autor de numerosas publicaciones sobre todos los aspectos de la política de educación superior, con especial énfasis en la internacionalización. Es miembro de varias sociedades profesionales y consejos de administración, como la Junta de Síndicos de la Universidad Alemana de El Cairo y la Kul-der Beirat turstiftung des Bundes.

Miembro de la Junta de Síndicos del Centro para la Ciencia y la Administración y vicepresidente del Consejo de la Universidad de Konstanz, el Dr. Bode es presidente de la Asociación para la Cooperación Académica (ACA), en Bruselas.

El Dr. Bode ha recibido títulos honoríficos de universidades de todo el mundo (Reino Unido, Vietnam, Sudán). Las más recientes distinciones incluyen el de Caballero de la Orden Nacional del Mérito (Francia), el Oficial de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cassandra Pyle (EE. UU.).

Esteban Ruiz Ballesteros es profesor titular de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide y doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Ha sido vicerrector de Profesorado de la UPO desde el 2003-2009 y director general de Profesorado (2001-2003), así como secretario del Departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales (1999-2001). Miembro del Departamento de Ciencias Sociales y del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP).

Sus actuales campos de investigación incluyen el turismo, el medio ambiente, los procesos de patrimonialización y la intervención social, con trabajos de campo en Andalucía, Ecuador y las Islas Galápagos. Ha publicado en Journal of Material Culture, Tourism Management, Critique of Antropology, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares , Sociología del Trabajo y Pasos. Sus libros más recientes incluyen: Agua Blanca. Comunidad y turismo en el Pacífico ecuatorial (Abya-Yala, 2009); Turismo comunitario en Ecuador (Abya-Yala, 2007), co-editado con Doris Solis; Cultura, comunidad y turismo (Abya-Yala, 2009), co-editado con Maria Augusta Vintimilla; e Intervención Social: Cultura, discursos y poder (2005, Talasa). Actualmente prepara Habitar Galápagos. Encrucijada de Naturaleza y Cultura, junto a Javier Andrada y Pedro A. Cantero.