UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Sala de Grados del Edificio Quintiliano acoge una doble sesión sobre Derecho Penal con conferencia y mesa redonda

El IX Seminario Permanente de Derecho de la Universidad de La Rioja continúa mañana, jueves 11 de marzo, con una sesión doble dedicada al Derecho Penal y que incluye una conferencia sobre ‘El delito de defraudación tributaria y sus delitos instrumentales, nuevas tendencias’ y la mesa redonda ‘Las medidas penales como instrumento de lucha contra el fiscal’. En la Sala de Grados del Edificio Quintiliano a partir de las 18.30 horas.

El Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja organiza su Seminario Permanente de Profesores que este año alcanza su novena edición y se dedica a Coyunturas jurídicas para un entorno de crisis económica: situación interdisciplinar del Derecho Financiero y Tributario.

Organizado en colaboración con el Colegio de Economistas, el Ilustre Colegio de Abogados y el Colegio Notarial de La Rioja, el seminario se desarrolla a lo largo de doce sesiones que, del 18 de febrero al 20 de mayo, incluyen trece conferencias y dos mesas redondas. Está coordinado por José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde, profesor del Área de Derecho Financiero y Tributario.
El IX Seminario Permanente de Derecho de la Universidad de La Rioja pretende transmitir la relación existente entre el Derecho Financiero y Tributario como ordenamiento jurídico de la “actividad financiera”.

Es decir, aquella actividad que es desarrollada por el Estado y por el resto de entes públicos dirigida a la obtención de ingresos y a su aplicación o gasto en la cobertura de las necesidades económicas de carácter colectivo (ingreso y gasto público) y el resto de las disciplinas jurídicas, analizando sistemáticamente y valorativamente, una serie de temas que afectan a la actividad financiera de los entes públicos, así como las relaciones jurídicas a que la misma da lugar, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica global.
PROGRAMA
Sala de Grados. Edificio Quintiliano
4ª sesión. Derecho Penal
18.30 horas. Conferencia ‘El Delito de defraudación tributaria y sus delitos instrumentales, nuevas tendencias’, a cargo de Esteban Mestre Delgado, catedrático de Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares.
Mesa redonda ‘Las medidas penales como instrumento de lucha contra el fraude fiscal’ con Esteban Mestre Delgado, catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares; Alfonso Santisteban Ruiz, presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja; Juan Carpalsoro Damián, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; y Jesús Presa Leal, presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de La Rioja. Modera Rocío Cantarero Bandrés, catedrática de Derecho Penal del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja.