UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

El rector de la UNIA clausura el IV Foro sobre del Aula de Sostenibilidad

Los conferenciantes del IV Foro sobre Ecofeminismo Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta, que organiza el Aula de SOStenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), redactaron hoy, en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), un manifiesto con el que se busca un pacto solidario con los principios de de oportunidad y acceso a los recursos.

En la clausura del IV Foro sobre Ecofeminismo, que estuvo a cargo del rector Juan Manuel Suárez Japón, la directora del Foro y catedrática de la Universidad de Jaén, Alcázar Cruz, fue la encargada del leer el manifiesto.

Durante la lectura, Alcázar Cruz, señaló que para avanzar en este paradigma se requiere la sinergia entre personas y movimientos alternativos capaces de confluir en esta perspectiva ética de la igualdad y la sostenibilidad; “con una concepción pacifista que elimine violencias, daños y riesgos innecesarios; con respeto a la diversidad; con la posibilidad de la escucha, del diálogo de saberes y culturas, de la construcción conjunta, con la búsqueda de armonía entre las personas y la naturaleza”.

Para esta misión, los redactores del manifiesto consideran que “rescatar la audacia como valor para construir otro mundo” y que se necesita “un lenguaje incluyente con el cual las personas y las culturas seamos entendidas y escuchadas, y redefinamos nuestra relación con la naturaleza”.

La vía, tal y como manifestaron ayer en la inauguración del Foro, “es el diálogo intergenérico, intergeneracional e intercultural, para construir una nueva ciudadanía feminista y ecológica, que prioriza las necesidades de todas las personas y respeta el mundo no humano”.

“El momento de esta transformación es el presente -añade el manifiesto-, de lo que se beneficiarán también las generaciones venideras. Ha habido grandes logros en el plano de la igualdad formal, pero que aún falta avanzar en la igualdad efectiva. Las mentalidades patriarcales son cárceles de larga duración”.

Para todo ello, el manifiesto plantea una metodología coeducativa y acciones conjuntas con los medios de comunicación, “para impulsar una revolución de los tiempos de trabajo, que termine con la doble carga de trabajo de las mujeres y otorgue el justo valor a las tareas de mantenimiento de la vida, buscando un bienestar que no esté basado en el consumismo”.

El manifiesto fue redactado por: Alcázar Cruz Rodríguez, directora del Foro y directora de la Sede de Baeza de la UNIA; Carlos Montes, director del Aula de SOStenibilidad y catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Marcela Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga y feminista; Alicia Puleo, catedrática de Etica y Filosofía Política de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid; Patricia Bifani, psicóloga, socióloga y consultora técnica en Países en Desarrollo (CTPD) de FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas para el Proyecto Construcción de la Política Nacional; María del Consuelo Díez Bedmar, miembro fundador del Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén, y Lourdes Soria Herrera, coordinadora del Foro y técnicos del Caeder de la UNIA.