UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

En un recorrido previo por el Campus Vida felicitó a la USC por su proyecto “con contenido, bien definido y orientado”

El de Educación, , ha inaugurado en la Universidad de Santiago la sobre que, organizada por la Presidencia Española de la Unión Europea, tiene lugar este lunes 22 y el 23 de marzo “en una Universidad con un marcado estilo emprendedor”, declaró.

En el Salón Noble del Colegio de Fonseca, y ante más de un centenar de asistentes, el ministro Gabilondo ha animado a las Universidades a continuar con el camino iniciado hace apenas una década de refuerzo de la capacidad de innovación y transferencia del conocimiento, “necesario también para la recuperación económica y social de Europa”. De hecho, les ha anunciado que la Presidencia española de la Unión Europea tendrá “muy en cuenta” las conclusiones a las que se lleguen en este encuentro, que “deberá analizar críticamente nuestro papel para el desarrollo tecnológico y de innovación”.

Ha recordado también en su discurso que muestra de la importancia que la nueva Europa le concede a la educación es que tanto esta como el I+D son dos de los ejes fundamentales de la nueva estrategia 2020 que renovará las “pautas de progreso que marcaba la Agenda de Lisboa”. “Por eso en el siglo XXI las Universidades son instituciones al servicio de todos, a las que ahora se les exige responsabilidad social y que continúen interaccionando con todos los agentes sociales y económicos de su entorno”.

En el mismo acto el rector Barro, para quien la USC “lleva años apostando por el compromiso de esa nueva Universidad que demanda la sociedad”, ha sentenciado que ser una Universidad emprendedora “no es una opción sino un deber”. En esta línea, el consejero Jesús Vázquez ha alabado la “brillante huella” de la labor de cooperación extraordinaria entre las Universidades, los Consejos Sociales universitarios y el ámbito empresarial.

Campus Vida
Aprovechando su estancia, Gabilondo realizó con anterioridad un recorrido por el Campus Vida acompañado del rector de la USC, Senén Barro. Concretamente visitó el CIQUS (Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares), uno de los centros que forman parte del proyecto que consiguió el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional. Allí felicitó a la USC por su proyecto “con contenido, bien definido y bien orientado, centrado en unas áreas concretas, que es cómo tienen que ser ahora las Universidades, singulares y con señales de identidad”. “Es además reseñable -añadió- el esfuerzo de la Universidad de Santiago por incorporar, aglutinar y sumar fuerzas en la búsqueda de los mejores equipos de investigación”.

Pero no sólo felicitó a la propia Universidad sino también a la ciudadanía gallega en general ya que, en opinión del ministro, Campus Vida se convierte así “en un de los pulmones de Galicia en innovación e investigación”.

Conferencia
La conferencia surge en torno a la necesidad de fortalecer la aportación de las universidades a la innovación y a la iniciativa empresarial responsables con el fin de construir una sociedad del conocimiento enmarcada en un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible. Con este propósito, se examinarán las tendencias más recientes en cuanto a la valorización de los resultados de investigación, patentes universitarias y el camino que lleva la estrategia de innovación que combina la oferta tecnológica con la demanda del mercado.

Se analizarán las experiencias y modelos más eficaces ya existentes, tanto en la UE en general como en los ámbitos estatal y autonómicos, con el propósito de ahondar en el papel de los parques científicos y tecnológicos de las universidades, en los modelos para mejorar la cooperación con la empresa o en la gestión de los derechos de propiedad intelectual por parte de las universidades, entre otras cuestiones.

Tras la inauguración, ha intervenido el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, para explicar el programa español de ‘Campus de Excelencia Internacional’. Le seguirá la directora general de la Comisión Europea de Educación y Cultura, Belén Bernardo de Quirós, con una ponencia sobre la relación entre Universidad y empresa. La aportación de las universidades a la innovación será la cuestión a tratar polo director del programa de investigación ‘Políticas Públicas para la Calidad Académica’ de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, David D. Hill.

La sesión del lunes terminará con una mesa redonda sobre la valorización de los resultados de investigación y financiación en la que participarán Luis Delgado, de la Presidencia española; Chris Moody, asesor jefe de ISIS INNOVATION OXFORD; y José Luis Villaverde, director asociado del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USC.

Programa del martes 23
La segunda y última jornada de la Conferencia se desarrollará enteramente en el Centro de Estudios Avanzados de la USC (Parque Vista Alegre, Calle Salvadas s/n). Comenzará con la intervención del presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, Joan Bellavista, para continuar con dos mesas redondas sobre responsabilidad emprendedora y políticas e instrumentos para el intercambio de conocimiento y una última de presentación de conclusiones. La clausura tendrá lugar a las 14:00 horas.