La ponencia correrá a cargo del Doctor en Biología y Experto en Limnología, Miguel Alonso

El Auditorio del Museo de la Ciencia acoge mañana, martes 16 de marzo a las 19.00 horas, la conferencia ‘. Joyas de biodiversidad’. Una ponencia que correrá a cargo del Doctor en Biología y experto en Limnología, Miguel Alonso, quien mostrará cómo son y cómo se forman los , así como su distribución en el planeta, y los fascinantes seres que los habitan.

Durante 31 años, Miguel Alonso ha realizado estudios sobre lagos, ríos y embalses en más de 20 países localizados en Europa, América, Asia y África. Pertenece a 12 asociaciones relacionadas con su especialidad, además de ser consultor de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación). Es autor de 44 publicaciones científicas, de un libro monográfico editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y es editor asociado de Zootaxa -una de las revistas sobre Zoología con mayor prestigio internacional-.

Actualmente, dirige el departamento de Limnología y Calidad de las aguas de la empresa multinacional URS, a la vez que se encuentra involucrado, desde hace cinco años, en un proyecto -promovido por él mismo- dedicado a la catalogación
y a la caracterización limnológica de los lagos de Mongolia.
Basándose en sus estudios, Miguel Alonso explicará en su ponencia que no todos los lagos se ajustan al “bucólico modelo de aguas transparentes rodeadas de verdes bosques, con pescador y barca” incluidos. Sino que en las resecas llanuras esteparias también aparecen lagos de extraordinario interés, generalmente conocidos como zonas húmedas por su importancia para la avifauna, pero que atesoran también una fascinante biodiversidad acuática. Estos lagos, que tuvieron en la antigüedad un papel socioeconómico muy importante tanto para la producción de sal, como para la caza, y como abrevaderos, han sufrido una notable regresión y deterioro en nuestropaís en las últimas seis décadas.

Miguel Alonso ofrecerá una comparación entre los lagos esteparios mediterráneos y los de Mongolia, poniendo de manifiesto interesantes afinidades ecológicas y biogeográficas entre ambos casos, a la vez que explicará el porqué de la llegada hasta nuestros días de apasionantes seres de origen remoto. Asimismo, Miguel Alonso manifestará cómo a través del estudio de los lagos de Mongolia, los cuales conservan su situación original, nos podemos acercar mejor a la comprensión de nuestros lagos e imaginar cómo fueron en el pasado.