UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La Consejería de Innovación concede los Premios Andalucía de Investigación, que reconocen el fomento de la labor científica

Por su contribución al desarrollo de la ciencia económica en Andalucía y la dimensión internacional de sus publicaciones

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido los Premios Andalucía de Investigación, con los que se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica. En esta edición, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha sido galardonado con el XVI Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’ en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales. Para la concesión de este galardón, el jurado ha valorado su implicación institucional en el desarrollo de la ciencia económica en Andalucía, así como la dimensión internacional de sus publicaciones, su actividad investigadora y la actualidad y relevancia teórica de sus líneas de trabajo.

Asimismo, el catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Narbona ha logrado el XVI Premio de Investigación sobre Temas Andaluces ‘Plácido Fernández Viagas’; el catedrático de la Universidad de Córdoba Bartolomé M. Suau ha obtenido el IX Premio Andalucía de Investigación ‘Tercer Milenio’ para jóvenes investigadores; y la empresa malagueña AT4 wireless ha sido distinguida con el XIV Premio Andalucía de Investigación al ‘Fomento’ de la Investigación Científica y Técnica.

En esta edición, también se ha convocado el III Premio de Andalucía de Investigación ‘Antonio de Ulloa’ en el área de arquitectura e ingeniería, que ha recaído en el catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla Jaime Domínguez Abascal, así como el III Premio Andalucía de Investigación ‘Columela’ para el área de ciencias de la salud, que ha ido a parar al catedrático de la Universidad de Sevilla Andrés Aguilera López.

En el jurado han estado presentes los rectores de las universidades públicas andaluzas y personalidades de prestigio, entre las que destacan el escritor Luis García Montero o el jurista Juan Antonio Carrillo Salcedo. El importe de los premios es de 25.000 euros cada uno, salvo el de ‘Tercer Milenio’, que es de 15.000 euros, y el de ‘Fomento’, que está dotado con 10.000 euros.
Antonio Villar Notario ha sido catedrático de la Universidad de Alicante desde 1989, donde ha desarrollado su trabajo hasta 2005, año en el que se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford desde 1990 y ha sido profesor visitante en el Center for Operations Research and Econometrics (Universidad Católica de Lovaina), en la Universidad de Stanford, en el Instituto Universitario Europeo y en el Institute for Advanced Studies de Viena.

Es autor de 13 libros (que incluyen monografías de investigación, manuales de microeconomía y estudios de economía aplicada) y más de 60 trabajos de investigación, publicados en las principales revistas de su especialidad. Sus temas de investigación son el análisis input-output, la economía del bienestar y la economía aplicada.

Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos de ámbito europeo, nacional y autonómico, colaborando también en la organización de congresos internacionales y reuniones científicas.

Una parte sustancial de su actividad ha estado relacionada con labores de evaluación de la investigación. Así, sus cargos más recientes han sido, entre muchos otros, el de experto en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de I+D+i en 2005, coordinador del Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia, y presidente de su comité científico (2005-2007). Actualmente, es asesor de investigación de la Fundación BBVA (desde 2003) y coordinador de las ayudas de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas desde 1992.