UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Técnicos de la junto al responsable del Aula Hispano-Rusa asisten a la presentación de los resultados en Ucrania

Durante tres años, la UCA ha colaborado de forma estrecha con varias instituciones universitarias del Este de Europa, a través del programa transeuropeo Tempus COIN, con el objetivo de ayudar a países como Rusia y Ucrania a diseñar y poner en marcha varias líneas de cooperación entre sus comunidades académicas y su industria.

Para ello, a lo largo de este periodo de tiempo, se han llevado a cabo varios encuentros institucionales y técnicos, además de visitas de estudio, en Rusia, Polonia, Reino Unido, España y Ucrania. En éste último país, se han presentado los resultados de esta fructífera iniciativa, con la presencia de los técnicos de la OTRI y con el apoyo del Aula Universitaria Hispano-Rusa de la UCA.

Desde la Universidad de Cádiz, que participó en el proyecto como entidad experta en la gestión de transferencia de resultados de investigación, se ha calificado esta experiencia como “tremendamente interesante” al haber abierto nuevas líneas de trabajo a nivel internacional.

Entre los resultados más relevantes destacan que las universidades rusa y ucraniana han decidido poner en marcha varias estructuras de colaboración universidad-empresa, entre las que destacan la creación de centros mixtos de investigación, oficinas de enlace y transferencia de tecnología e incubadoras de empresas.

Una labor que ha podido llevarse a cabo gracias al programa Tempus, una iniciativa transeuropea de cooperación en materia de enseñanza Superior entre los países del Este y todos los socios de la Comunidad Europea. Principalmente, nació para fomentar el desarrollo de los sistemas de enseñanza superiores en estos países, además de para reforzar su interrelación con los estados miembros de la UE.

En el programa Tempus COIN han participado, además de la UCA, como representación de España, y la Universidad de Lodz (Polonia), como coordinadora; las Donetsk Nacional Technical University, de Ucrania; University of Portsmouth, de Reino Unido; y Vladimir State University, de Rusia.
La Universidad de Lodz (Polonia) ha coordinado su desarrollo, que ha centrado en implementar mecanismos de colaboración universidad-empresa como elementos indispensables en las estrategias universitarias; es decir, facilitar conocimiento práctico y teórico a las autoridades académicas y al personal de unidades clave sobre gestión de las relaciones con el sector productivo.