UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El químico Rafael Foguet Ambrós ha sido investido por la UB, el 19 de marzo en un acto institucional, presidido por el rector de la UB, Dídac Ramírez. José Costa, catedrático emérito de la UB y decano del Colegio Oficial de Químicos de Cataluña, ha sido el padrino de la ceremonia.

En su discurso, José Costa ha hecho un repaso de la trayectoria profesional de Foguet, destacando los numerosos e importantes cargos de gestión integral que ha ocupado en empresas e instituciones, así como la larga relación personal que ha mantenido con la Universidad de Barcelona, de la que actualmente es miembro del Consejo Social y patrono de la Fundación Bosch i Gimpera.

En su discurso de investidura, que llevaba por título «Valoración intensiva de las fuentes de la investigación desde una óptica industrial», Rafael Foguet ha señalado que las empresas esperan de la universidad calidad en la docencia y que se adapte a las necesidades de la sociedad y, asimismo, que tenga capacidad de investigación y de hacer transferencia a la sociedad. En este sentido, Foguet ha destacado que la Universidad de Barcelona es la primera universidad peninsular en los rankings internacionales y una de las 22 que forman la Liga Universitaria de Investigación Europea (LERU). Por otra parte, ha explicado que «es necesario hacer una reafirmación de la política industrial y un rediseño de la política científica», principalmente de los planes y programas de investigación.

Rafael Foguet Ambrós se licenció en Ciencias Químicas en 1957, en la Universidad de Barcelona, con premio extraordinario. El mismo año puso en marcha un equipo de investigación en el grupo empresarial CROS, donde fue nombrado director técnico en 1968. Como jefe del Laboratorio de Control y Análisis Orgánico, introdujo nuevas técnicas analíticas avanzadas, como la cromatografía de gases, la espectrometría, la nefelometría, etc. Posteriormente, en 1970, fue nombrado director general de Producción y Ventas de CROS, SA, y hasta 1974 ocupó distintos cargos en consejos de administración.

En 1974 fue nombrado consejero delegado del Grupo Ferrer, donde, entre otras cosas, impulsó la formación de un equipo de ingeniería de proceso propio. En 1982 se constituyó, dentro del Grupo, un nuevo equipo de investigación de química fina destinado a nuevos productos y procesos, y Foguet formó un grupo de químicos para desarrollar la investigación en extractos vegetales, residuos cítricos y síntesis y fermentación, que consiguió en la década de los noventa una serie de nuevos productos y aplicaciones de gran interés. También creó un grupo farmacéutico de investigación en Alemania y dos centros de investigación química aquí. Asimismo, en 1991 puso en marcha el laboratorio de I + D Alimentaria, para desarrollar productos a medida. La investigación concertada con universidades y centros del CSIC, como el Instituto de la Grasa de Sevilla, el Departamento de Catálisis del CSIC de Madrid o la misma Universidad de Barcelona, ha sido una constante de su carrera.

Además de las actividades empresariales, Foguet ha desempeñado funciones de difusión y de impulso de la investigación en general y, especialmente, en los ámbitos de la química, la farmacia y la biomedicina, a través de diferentes instituciones en las que ha participado activamente. Es autor de numerosos artículos, conferencias y publicaciones técnicas (hasta 152), y también de 120 patentes, reconocidas en el ámbito científico y empresarial del sector químico.

Foguet es actualmente el presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, fundada en 1764, presidente de Expoquimia (Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona) y vicepresidente de la Sociedad Española de Química Industrial y de Ingeniería Química, así como miembro, entre otras entidades, del Foro Permanente Química y Sociedad y del Consejo Asesor de Instalaciones Científicas Singulares. Asimismo, cuenta con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2002) y la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Químicos de España (2008), entre otras distinciones.

Durante el acto se ha entregado el XIII Premio Claustro de Doctores de la UB a Vanessa Soto, por la tesis doctoral Caracterización del efecto anticanceroso e identificación de dianas moleculares de principios activos procedentes de Serratia marcescens, dirigida por Ricardo Pérez, del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina. Los accésit han sido otorgados a Javier Pamparacuatro Martín, por la tesis La teoría del lenguaje en Port-Royal, dirigida por Salvi Turró, del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura, y Pau Figueras Barnera, por la tesis Aspectos clásicos y cuánticos de agujeros negros en varias dimensiones, dirigida por Roberto Emparan, del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Física. Así mismo, se han otorgado dos menciones especiales a Ruth Serra Moreno, por la tesis Estudio de la lisogenia doble de fagos-Stx, dirigida por Joan Jofre i Maite Muniesa, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología, y a Daniel James Marcelino, por la tesis Interacciones entre receptores de membrana del sistema nervioso central, dirigida por Rafael Franco y Enric Canela, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología. Durante el acto, se han entregado asimismo los títulos de doctor del año 2008.