UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

El saxofonista ofrecerá mañana jueves, 4 de marzo, un de los compositores francesesde principio del siglo XX Claude Debussy y Maurice Ravel, dentro de la programación de Música en La Internacional, que organiza la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

El concierto de Börnkamp, que estará acompañado al piano por Pablo Puig Portier, tendrá lugar a las 20.30 horas, en el salón de actos del edificio del antiguo Seminario Conciliar San Felipe Neri de la UNIA.

Arnö Börnkamp es catedrático de saxofón en el Conservatorio de Ámsterdam (Holanda) y es el prototipo del virtuoso moderno, sintiéndose igualmente cómodo en el repertorio tradicional como en el contemporáneo. Desde su debut en solitario en 1982 en Roma, en donde interpretó el famoso Concertino de Cámara de Jacques Ibert, Börnkamp recibió numerosas invitaciones como solista en composiciones de Glazunov, Ibert, Milhaud, Martín, el Villa-Lobos, Schmitt y Debussy. También ha aparecido como solista en composiciones contemporáneas de Donatoni, Francesconi, Berio, Birthwistle, Andriessen, Van Keulen, Van Onna, entre otros. Ha recibido varios galardones, como el “Laurel de Plata del Concertgebouw”, y el premio “Music de los Países Bajos”. El último honor de Börnkamp fue hacer un estudio cuidadoso del repertorio contemporáneo del saxofón: fue a Burdeos a estudiar con Jean-Marie Londeix y a Osaka a trabajar con Ryo Noda. Börnkamp también tiene gran afinidad a la música de cámara. Un contrato exclusivo con la compañía Vanguard Classics (nueva Ottavo company) le ha permitido hacer cinco CD’s muy bien recibidos por el publico.

Un año más, la Universidad Internacional de Andalucía, pone en marcha la propuesta cultural “Música en la Internacional”, que, en su cuarta edición, va a estar integrada por conciertos mensuales en los que se va a realizar una muestra de especialización en distintos instrumentos musicales como piano, saxofón, violonchelo, guitarra, oboe y trompeta, que correrán a cargo de especialistas internacionales.

La programación continuará el 15 de abril con el concierto de a Ensemble de Oboes, con Cecilio García y René Martín; el 6 de mayo actuará el trompetista Luis González, y el 3 de junio ofrecerá un concierto de piano Pascal Rogé. Los conciertos se desarrollarán a las 20.30 horas, en el salón de actos de la UNIA.

 

 

Programa del concierto:

Claude Debussy (1863-1918) and Maurice Ravel (1875-1937)

Claude Debussy Prélude à l’après-midi d’un faune (arr. Samazeuilh/ Bornkamp) para saxofón soprano y piano

Maurice Ravel Ma Mère l’Oye (arr. Christoph Enzel) para saxofón alto y soprano y piano
I Pavane de la Belle au Bois dormant
II Petit Poucet
III Laideronnette, Impératrice des Pagodes
IV Les entretiens de la Belle et de la Bete
V Le Jardin féerique

Claude Debussy Petite Suite (arr. Jun Nagao) For alto saxophone and piano
I En Bateau
II Cortège
III Menuet
IV Ballet

Descanso

Maurice Ravel Sonate Posthume (arr. Ties Mellema) para saxofón soprano y piano

Claude Debussy Rapsodie para saxofón alto y piano (version by Bornkamp/ Janssen)

Maurice Ravel Pièce en forme d’ habanera para saxofón soprano y piano