UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Vidal-Beneyto era director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de la Complutense, en París

El catedrático de Sociología y director del Colegio de Altos Estudios Europeos “Miguel Servet” de la Universidad Complutense falleció ayer en París a la edad de 80 años. Nacido en Carcaixent (Valencia) en 1929, Vidal Beneyto estudió Filosofía y Letras, Sociología y Derecho en las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, completando sus estudios en La Sorbona y en la Universidad de Heidelberg. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Málaga y fue director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Destacado pensador y activo promotor del debate intelectual, se especializó en cuestiones relacionadas con la sociedad del conocimiento, la comunicación y la globalización. La presentación de uno de sus últimos libros, Derechos humanos y diversidad cultural, del que fue editor, se convirtió en un homenaje a su persona. En ella manifestó que se debe evitar todo fanatismo: “No se puede ser fanático de nada -dijo-, ni siquiera de uno mismo”.

Su compromiso le llevó a intervenir directamente en política, en la que fue un activo opositor al franquismo. Participó en el llamado Contubernio de Munich y fue un destacado miembro de la Junta Democrática. Europeísta de primera hora, fue vicepresidente del Consejo Federal de Movimiento Europeo y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras, en París. También fue director general de Cultura del Consejo de Europa y asesoró a Jacques Attali cuando éste ocupó la presidencia del Banco Europeo de Desarrollo.
Vidal-Beneyto fue socio fundador del diario El País, donde escribía habitualmente, y presidía la Asociación de Amigos de “Le Monde-Diplomatique. También colaboraba en Europa Zeitung.