UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Un encuentro con más de 60 inscritos, donde expertos europeos y latinoamericanos analizarán y compartirán sus reflexiones desde la historia, la política y la literatura

La Universidad de Cádiz celebra desde hoy el VI Congreso Internacional Doceañista “Experiencia y memoria de la revolución española”, con la participación de más de 60 inscritos en el aulario La Bomba; y que cuenta con el patrocinio del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación de Cádiz; y con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales.

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha inaugurado esta mañana el Congreso en La Bomba, acompañado por la directora gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Mª Luisa García, el concejal delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, la directora general de Actividades Culturales de la UCA, Mª Isabel Morales, el coordinador de la oficina para el Bicentenario de Las Cortes 1810 en San Fernando, José Quintero, y los coordinadores del Congreso, los profesores Fernando Durán y Diego Caro.

El Congreso cuenta con la participación internacional de profesores y doctores de París III, University of Stirling, Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand, así como de las universidades nacionales de Salamanca, Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Cádiz.

El hispanista Jean René Aymes de la Universidad de Paris III, ha ofrecido la primera ponencia del encuentro sobre “Los escritos de los deportados a Francia (1808-1814): opiniones y vivencias”. El conferenciante ha analizado el contenido de multitud de cartas escritas durante los años de la Revolución en España, a través de una esquemática ponencia, donde ha dividido tales cartas según procedencia, destinatarios, finalidad y tipología (cartas interceptadas, cartas de sumisión y colaboracionismo con los franceses).

La mayoría de estos documentos “encerraban la petición de favores, tales como poder regresar a España, peticiones de casamiento con mujeres francesas, para obtener tal nacionalidad” explicó. El académico parisino hizo especial hincapié en diferenciar a los ciudadanos juramentados (que habían prestado su juramento al rey Jose I) de los no juramentados o patriotas, como estos dos bandos coexistían entre actos violentos entre unos y otros, “mientras que algunos sólo prestaban juramento para defender a sus familias, otros lo hacían para poder seguir luchando por la conquista francesa de España”.

Jean René expresó que existen pocos casos, en las cartas estudiadas, donde se expongan motivaciones de afrancesamiento, el porqué de la adhesión de tantos españoles a este bando apenas se aprecia en la lectura de estos documentos.

El rector felicitó a los organizadores por esta edición que es “excelente tanto por los ponentes participantes como por las líneas de investigación que trata”, en un espacio continuado de estudio y reflexión académico “que ya es un referente en su sexta edición”.

En la jornada de hoy, Antonio Moliner de la Universitat Autònoma de Barcelona hablará de las Mudanzas en tiempo de guerra 1808-1814. El rescate de la libertad; Jean-Philippe Luis, de la Université Blaise Pascal, Clermont-
Ferrand, de Solidaridades tradicionales, política y cultura: el peso de la Guerra de la Independencia en la vida de las familias del mundo de las élites; y el historiador Juan López Tabar acerca de La mirada crítica: los afrancesados frente a la revolución española.

El se desarrollará hasta el próximo jueves 18, en sesiones de mañana y tarde, que ofertarán siete ponencias, 19 comunicaciones y la presentación de libros, ésta última se desarrollará el jueves por la tarde en el Casino Gaditano.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogerá la clausura, a manos del profesor Celso Almuiña de la Universidad de Valladolid; que tratará sobre “La generación de 1808 ante la revolución: la experiencia popular”.