UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Un encuentro que contará con la participación de investigadores y expertos nacionales e internacionales, que reflexionarán sobre la memoria colectiva y el factor humano

El vicerrectorado de Extensión Universitaria organiza el VI Congreso Internacional Doceañista Experiencia y memoria de la revolución española, que se iniciará el próximo martes 16 en el aulario La Bomba, con el patrocinio del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación de Cádiz; y con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales.

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha presentado esta mañana el Congreso en La Bomba, acompañado por la directora gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Mª Luisa García, el concejal delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, la directora general de Actividades Culturales de la UCA, Mª Isabel Morales, y los coordinadores del Congreso, los profesores Fernando Durán y Diego Caro.

Más de medio centenar de personas ya se han inscrito a la VI edición, aunque la UCA dispone de 265 plazas para este congreso. Como figura destacada hay que resaltar la presencia del hispanista Jean-René Aymes de la Universidad de Paris III, que inaugurará el encuentro con una ponencia sobre Los escritos de los deportados a Francia (1808-1814): opiniones y vivencias.

El Congreso contará con la participación internacional de profesores y doctores de París III, University of Stirling, Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand, así como de las universidades nacionales de Salamanca, Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Cádiz.

Desde el 16 al 18 de marzo, los congresistas analizarán la historia de la revolución española, entre 1808 hasta 1814, desde el punto de vista humanista, según explicó Durán teniendo en cuenta la memoria de las personas que lo procesaron y cómo ha llegado estos acontecimientos hasta nosotros. Reflexión y dialéctica de una memoria colectiva sobre la guerra, donde se hablará de los afrancesados, el clero, los liberales y el pueblo desde una perspectiva interdisciplinar, con las aportaciones de la historia, la literatura o la política.

El rector de la UCA ha felicitado a los organizadores por este acto, de unión y difusión de los valores aprobados en la Constitución de 1812, como uno de los ejes centrales de la institución académica; que podemos definir como la Universidad de los Bicentenarios. La UCA se marca como objetivo dar respuesta y participar en la trascendencia de la herencia del Cádiz de 1812 y de la Ilustración; que también fue cuna de los movimientos independentista en los países hispanoamericanos y que también se celebran en estos años.

Sales anunció que el vicerrectorado de Extensión Universitaria ofrece un blog específico de los bicentenarios, vinculado a la revista digital Diezencultura, y un espacio en la Web para informar sobre las Crónicas de los bicentenarios.

La directora gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el concejal delegado de Cádiz 2012 coincidieron en destacar el trabajo conjunto que se está desarrollando entre todas las instituciones implicadas, para que el bicentenario se trate desde todos los ámbitos cultural, político, social y académico.

Morales señaló que este Congreso ofrece un paquete de 30 becas a los miembros de la comunidad universitaria, egresados, alumnos del Aula de Mayores y también para los estudiantes en general. Asimismo, teniendo en cuenta el objetivo social de este encuentro, se facilitará también unas matrículas gratuitas para oyentes.

El se estructura en sesiones de mañana y tarde, que ofertarán siete ponencias, 19 comunicaciones y la presentación de libros, ésta última se desarrollará el jueves por la tarde en el Casino Gaditano.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogerá la clausura, a manos del profesor Celso Almuiña de la Universidad de Valladolid; que tratará sobre La generación de 1808 ante la revolución: la experiencia popular.