UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Las jornadas, organizadas íntegramente por estudiantes, se centrarán este año en la Prevención del Cáncer

Más de 300 universitarios inaugurarán mañana el VI Congreso Internacional de para Estudiantes (COE), que tendrá lugar en la Universidad de Navarra hasta el 6 de marzo.

El encuentro, organizado de forma íntegra por alumnos del centro académico, se estructurará en conferencias a cargo de expertos, comunicaciones orales y seminarios. Estos últimos profundizarán en cuestiones como la interpretación de las mamografías en la detección precoz del cáncer de mama, el papel de los profesionales de la Enfermería en la prevención de la enfermedad, el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón o de colon y la prevención mediante vacunas, entre otros temas.

Los participantes proceden del centro académico y de otras universidades como la de Sevilla, Complutense de Madrid, del País Vasco, León, Zaragoza, Valencia, Extremadura y Lisboa.

A ellos se dirigirán las ponencias de expertos como Jesús Prieto Valtueña, que abordará la prevención de tumores relacionada con el cáncer hepático y la inflamación; Ignacio Blanco, del Instituto Catalán de Oncología, quien tratará sobre la oportunidad que ofrece la Genética en la búsqueda de nuevos métodos para evitar el cáncer; o Miguel Ángel Martínez, que examinará la relación entre dieta y cáncer.

1.500 asistentes en 5 años

Para Belén Pérez Pevida, estudiante de Medicina y miembro del comité del Congreso, la iniciativa “permite que los alumnos conozcan de primera mano cómo sacar adelante un encuentro profesional, estando presentes desde que se plantea un tema hasta que cuadran los ponentes, las actividades paralelas, etc.”. En opinión de la estudiante, el carácter multidisciplinar es otro punto fuerte de la cita: “Allí confluimos médicos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros, bioquímicos, etc., alrededor de un tema que abordamos desde todas estas perspectivas”.

Salvador Martín Algarra, profesor organizador y responsable de esta actividad, añade que en sus seis años de trayectoria el COE ha reunido en la Universidad de Navarra a más de 1.500 estudiantes y 80 especialistas de cuatro continentes. “Además, se han presentado un centenar de ponencias y pósteres elaborados por alumnos, confirmando que esta actividad es uno de los congresos de estudiantes más importante del país”, finaliza el responsable.

Acto de inauguración del COE:

Día: jueves, 4 de marzo
Hora: 12 h.
Lugar: Salón de Actos. Edificio de Ciencias (Hexágono).