UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

El rector de la UNIA inaugura el IV Foro sobre del

Las cuatro especialistas que intervienen en el IV Foro sobre Ecofeminismo Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta, que organiza el Aula de SOStenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) coincidieron hoy en destacar el ?diálogo? como sistema de acercamiento entre los géneros.

Concretamente, Marcela Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga y feminista, aseguró que ?siempre? ha habido una convocatoria abierta a los hombres para que se sumen a la causa de la igualdad y de la libertad de mujeres y hombres, ?y una causa que es formidable, es la posibilidad de sumar esfuerzos y de potenciar una cooperación entre los géneros?. En este sentido, puso como ejemplo la perspectiva del Ecofeminismo, ?que ha hecho aportes enormes en esta materia. Algunos hombres no se dejan y se resisten, pero en cuanto dialogamos, encuentran el sentido de lo que nosotras no hemos propuesto a hacer y hemos aportado a la sociedad. En tanto en cuanto hagamos estos espacios de diálogo nos acercaremos mucho más de lo que nos hemos acercado hasta ahora?.

El IV Foro sobre Ecofeminismo Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta fue inaugurado en la Sede Antonio Machado de la UNIA por el rector Juan Manuel Suárez Japón, que estuvo acompañado por Mercedes Camacho Trenado, jefa de Acción Social y Cooperación al Desarrollo de la fundación Cajasol; Alcázar Cruz Rodríguez, directora del Foro y directora de la Sede de Baeza de la UNIA, y Carlos Montes, director del Aula de SOStenibilidad y catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El rector apuntó que dentro del Plan Estratégico de la UNIA se definen una serie de áreas temáticas prioritarias a desarrollar y una de esas áreas es la sostenibilidad. ?Tenemos compromiso con la sostenibilidad, en el sentido más amplio que se le pueda dar?, dijo. Por ello se creó el Aula de SOStenibilidad de la UNIA, que da cabida a este IV Foro sobre Ecofeminismo Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta. ?En los dos últimos años, estamos organizando debates, dentro del Aula de SOStenibilidad, a los que la enseñanza reglada no suelen tratar?. Los foros cuenta con una parte abierta al público, pero también existe un trabajo realizado por lo ponentes invitados, que termina con la redacción de un manifiesto, donde se recoge el sentir de esas primera figuras de cada uno de los temas que aborda el Aula de SOStenibilidad.

Por su parte, Carlos Montes, director del Aula de SOStenibilidad de la UNIA señaló que los foros del Aula de SOStenibilidad parten de su propia filosofía, ?que es que no sólo otro mundo es posible, sino que además está a nuestros alrededor. Es decir, hay personas, herramientas, modelos, que están actuando en diferentes líneas o escalas para hacer más sostenible este planeta, pero faltan puntos de encuentro y lugares de reunión, donde poder fertilizar nuevas ideas, mediante un intercambio de saberes?. ?En este caso ?subrayó- es la filosofía del Aula de Sostenibilidad y una de las herramientas es el Ecofeminismo. Con estas herramientas que utiliza el Aula de Sostenibilidad pretendemos activar el debate social?.

También intervino en el foro Alicia Puleo, catedrática de Etica y Filosofía Política de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, que afirmó que la tarea de las ponentes ?es trazar horizontes regulativos, algo así como mapas hacia los cuales orientar nuestros esfuerzos. Seguramente, estos esfuerzos van después cambiando o retocando, pero para vivir una vida ética, siempre se necesita tener metas éticas?. En las circunstancias actuales de crisis ecológica y económica, ?creo que no solo es una cuestión de tener ideales, sino que es absolutamente necesario pensar en tener objetivos que nos trascienda como individuos y que vayan más allá en un esfuerzo común?.

Para Patricia Bifani, psicóloga, socióloga y consultora técnica en Países en Desarrollo (CTPD) de FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas para el Proyecto Construcción de la Política Nacional, este foro es una oportunidad para intentar conseguir el modelo de sociedad ?al que intentamos llegar, que sustituya al actual, que cada día crea más desigualdades, para luego buscar las estrategias adecuadas de vida?.

Por último, María del Consuelo Bedmar, miembro fundador del Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén, destacó el título de ?Las voces de las mujeres?, y añadió que no solo es posible y necesario escuchar todas las voces y unirlas en una única voz, ?sino también en una misma dirección común, que es lo que nos hace falta si creemos de verdad es un mundo globalizado, intercultural, en el que todas las personas tengan cabida?. Este es ?según dijo- el objetivo de este tipo de foros, ?escucharnos distintas personas que trabajamos en distintos ambientes y construir cosas nuevas. Esta es una demanda que nos están haciendo?.

En este foro, que se desarrollará hasta mañana viernes 5 de marzo, finalizará con la lectura de un manifiesto.