UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

“Nuestras manos por ” recaudará fondos a cambio de tratamientos de fisioterapia y “Foro ” analizará posibles soluciones para la recuperación

La Universidad de Cantabria (UC) continúa esta semana llevando a cabo diversas iniciativas por Haití, el país más pobre de América que el pasado mes de enero quedó asolado por los terremotos. El martes, 23 de marzo, se recaudarán fondos para proyectos de la ONG Intermón-Oxfam mediante la iniciativa “Nuestras manos por Haití” y el miércoles, 24 de marzo, tendrá lugar el “Foro Haití: de la emergencia al desarrollo”.

La iniciativa benéfica “Nuestras manos por Haití” puesta en marcha por la Escuela Universitaria de Fisioterapia “Gimbernat-Cantabria” de la UC, para colaborar con la recuperación del país caribeño continúa mañana en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho. Allí antiguos alumnos de la Escuela ofrecerán tratamientos básicos de fisioterapia a las personas interesadas a cambio de un donativo económico voluntario. Todos los beneficios que se recauden se destinarán a los proyectos de la ONG Intermón-Oxfam en Haití. La cita comenzará a las 10 horas con una presentación de la situación en Haití, mientras que las terapias se ofrecerán de 10.30 a 14 por la mañana, y de 16 a 19 horas por la tarde, para dar la oportunidad de colaborar al mayor número de personas posible.

El miércoles se convertirá en una jornada de reflexión y debate gracias al “Foro Haití: de la emergencia al desarrollo”, organizado por Ingeniería Sin Fronteras-Cantabria junto a otras organizaciones, para discutir el pasado, presente y futuro de la realidad en Haití. Este encuentro dará comienzo a las 11.30 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC.

En el “Foro Haití” Susana López, de Ingeniería Sin Fronteras-País Vasco, expondrá en “El proyecto Areguy-Santé. La realidad de Haití antes de la catástrofe” cómo era la situación en el país antes del seísmo. María Sande, de Solidaridad Internacional, se encontraba en Haití en el momento de la catástrofe y hablará sobre esa vivencia y de cómo fueron los días siguientes en su intervención: “La catástrofe en Jacmel. Documental de la situación del 13 al 17 de enero”. Por parte de la Universidad de Cantabria, Sergio Tezanos, de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica ofrecerá la ponencia “Ayuda oficial al desarrollo: antes, durante y después de las emergencias”.

También asistirán el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, el presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, José Carlos Ceballos y el presidente de ACSUR – Cantabria, Rafael Gosenje para participar en el debate que seguirá a las ponencias e intentar, entre todos los presentes, encontrar soluciones a la situación de Haití.

Asimismo la organización Gira por el Desarrollo venderá “chocolatinas solidarias” de comercio justo y los beneficios se destinarán a los proyectos que realiza Ingeniería Sin Fronteras-País Vasco en Haití.