Por primera vez en muchos años, los españoles así como el resto de europeos que tengan un diploma universitario pueden optar a los puestos de “oficiales/administrators”, una especie de directivos, de la Unión Europea. Para ello tienen que pasar una oposición para la que se ha abierto un periodo de inscripción hasta 15 de abril. El problema es que son muy pocas plazas, tan solo 363 divididas en 5modalidades:

Administración pública europea, Derecho, Economía, Auditoría y Tecnologías de la Información y Comunicación. La primera fase de exámenes son los que llamamos psicotécnicos. Esto podría parecer fácil a priori pero se tienen que realizar en una de las lenguas de trabajo de la UE: inglés, francés o alemán. Además se calcula que se presentará una media de 100.000 personas, con los que las probabilidades no son muy altas.
La inscripción se puede realizar aquí, si os interesa.
Además de mostraros esta oportunidad también queríamos hablaros de la curiosa iniciativa que ha emprendido el director de EPSO (la oficina para el empleo de las instituciones europeas), David Bearfield, que se ha pasado dos horas respondiendo a las dudas de los candidatos a través de Twitter esta tarde. Nosotros también hemos participado enviando las preguntas a @eucareers con el “hastag” #EUjobs. A continuación os mostramos lo que nos han contestado (las preguntas y respuestas han sido en inglés; la traducción es nuestra):
@MacarenaRG: Hola! gracias por responder a las preguntas. Según la prensa, habrá un promedio de 100,000 personas para 363 puestos, ¿cómo mantener a los candidatos potenciales motivados?
@EUCareers: ¡Es típico tener una competencia dura para los principales cargos! los que tienen la determinación, el talento y la unidad se quedará con el puesto
@MacarenaRG: ¿Cómo pasar la prueba de razonamiento numérico? Es muy difícil para la gente que no tiene una “mente técnica”. Creo que es injusto…
@EUCareers: Probamos 3 parámetros de diferentes de capacidad congsnitiva , por lo que se pueden compensar las debilidades a través de ellos – Ofrecemos una prueba de ensayo en nuestra web
@MacarenaRG: Vale, pero con tantos candidatos se tiene que alcanzar por lo menos 19/20 en todas las pruebas para pasar a la siguiente fase … ¿me equivoco?
@EUCareers: la gente que consiga las 1000 mejores puntuaciones serán invitados al centro de evaluación, todo depende de si hay muchos candidatos…
Espero que os sirva de ayuda. Para leer las demás preguntas, podéis hacerlo aquí: