UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El congreso, cuya totalidad de comunicaciones son inéditas, forma parte de un proyecto científico compuesto por una red de investigadores de España, México, Colombia y Argentina

Organizado por la Universidad Pablo de Olavide y el Grupo Cuatrinacional de Estudios Empresariales e Historia Económica, tendrá lugar desde mañana y hasta el sábado en Carmona

El centro cultural Olavide en Carmona, ubicado en la casa palacio de Los Briones, acoge desde mañana y hasta el próximo sábado 6 de marzo, el III Coloquio del Grupo de Estudios de Historia Empresarial, donde investigadores españoles y latinoamericanos se darán cita para debatir, desde una perspectiva comparativa, sobre las empresas familiares, las compañías del sector servicios y las empresas agrarias.

El congreso será inaugurado a las 10.00 horas por la vicerrectora de Postgrado de la UPO, Lina Gálvez, y a continuación, José Antonio Novo, director de la Cátedra de Empresa Familiar y profesor titular del Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas de la Universidad de La Coruña, impartirá la conferencia de apertura sobre “La empresa familiar: Enfoques y metodologías de análisis en la literatura económica”.

Asimismo, el coloquio contará con la participación de especialistas como el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante Javier Vidal; el profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la UPO Javier Fernández; el investigador y ex ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Roberto Junguito; el investigador del Banco de la República de Colombia, Adolfo Meisel; o la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte de México, Araceli Almaraz, entre otros.

Este seminario, que forma parte de un proyecto científico integrado por una red de investigadores y expertos de cuatro países diferentes (España, México, Colombia y Argentina), se enmarca dentro del programa de historia empresarial comparada que se viene desarrollando e impulsando desde diversas universidades españolas y latinoamericanas.

Todas las comunicaciones que se presentan son inéditas y su contenido se centra fundamentalmente en analizar cómo se comportan las empresas en sectores similares y en diversos países con el objetivo de llegar a conclusiones comunes acerca de que factores son los que más influyen en el comportamiento de estas empresas de parecidas características pero con entornos institucionales diferentes desde una perspectiva histórica.

La red de investigadores en sus dos reuniones anteriores – la primera tuvo lugar en Colombia en el año 2007 y la segunda en México en 2009- ha planteado cómo las empresas han evolucionado con características similares cuando los entornos institucionales de cada país han tenido comportamientos muy parecidos.

El enfoque comparativo ha demostrado cómo los problemas que aquejan a las empresas son solucionados de maneras diversas, pero al mismo tiempo con denominadores comunes, ello ha permitido elaborar tipologías de comportamiento en ámbitos sectoriales y en temas como las necesidades de financiación. El proceso de salida al exterior o la creación de grupos empresariales e internacionales en América Latina y España han permitido encontrar formas específicas de comportamiento de las empresas, especialmente en el siglo XX.

PROGRAMA
5 y 6 de marzo de 2010
Casa Palacio de Los Briones. Carmona (Sevilla)
5 de marzo
10.00 h. Conferencia de apertura: “La empresa familiar: Enfoques y metodologías de análisis en la literatura económica”. José Antonio Novo Peteiro. Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas. Universidad de La Coruña.
11.30 h Mesa I: “Grupos empresariales familiares en América Latina y España”. Ponentes: Javier Fernández, profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide; y Javier Vidal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante.
“Acciones y decisiones en el devenir de un holding centenario, Ernesto Tornquist y Compañía”. Jorge Gilbert, profesor titular de Historia Económica y Social Argentina de la Universidad de Buenos Aires. Director del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED).

“Familias y empresas en Sinaloa: De la agricultura a la diversificación económica en el siglo XX”.
Gustavo Aguilar, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México).

“Desafíos y transformaciones de las grandes empresas familiares en la economía internacional”. Paloma Fernández, profesora titular del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona.

“Las casas comerciales como forma de organización de los negocios familiares en Antioquia, Colombia, 1850-1910”. María Mercedes Botero, investigadora.

16.00. Mesa II. Empresa agraria. Ponentes: María Inés Barbero, profesora de Historia Económica e Historia de Empresas de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires); y Mario Cerutti, profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

“Microeconomía de las empresas rurales rioplatenses en los orígenes del capitalismo argentino, 1840-1880”. Roberto Schmit. Doctor en Historia. Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina).

“Empresarios bananeros en el departamento del Magdalena, 1870-1930”. Joaquín Viloria, investigador económico regional del Banco de la República de Colombia, Sucursal Cartagena de Indias.

“Empresa y actividad agroindustrial en el noroeste de México: Las trayectorias de Molinera del Valle y Lechera Imperial en Mexicali”. Araceli Almaraz, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (México).

6 de marzo

9.30. Mesa III. Las empresas del sector terciario. Ponentes: Carlos Dávila, profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y Adolfo Meisel (Banco de la República)

Participantes:
“Empresas, Estado y mercado en el sector financiero: El Banco de la Nación Argentina, 1891-1930”, Andrés Regaslky, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina).

“Servicios, iniciativa empresarial y dinámicas agrícolas en el norte de México (1940-1965)”. Mario Cerutti, profesor de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México).

“Creación y desarrollo del turismo balneario español, 1750-1935”. Luis Alonso Álvarez, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de La Coruña.

“Navegación por el Meta: ‘El Libertador’1892-1899”. Roberto Junguito, investigador asociado de Fedesarrollo. Universidad de los Andes.

12.00. Mesa redonda: La enseñanza de la historia empresarial en América Latina y España. Ponente: Prof. Dr. Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Sevilla.
Participantes: Carlos Dávila, profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Mario Cerutti, profesor de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, México). María Inés Barbero, profesora de Historia Empresaria de la Universidad de San Andrés (Argentina). Javier Vidal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante.