UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Formada por 25 obras de Gráfica Digital y 23 trabajos de Animación Digital, se muestra en el Palacio de Camarena de Cáceres (sede del COADE) hasta el próximo 16 de abril

Este viernes, a las 19:30 horas, se inauguró la , en la que se recogen las 48 obras seleccionadas, entre las 195 presentadas por artistas procedentes de 21 países de la primera edición de los Premios de de la Universidad de Extremadura.

La exposición está formada por 25 obras de Gráfica Digital, elegidas entre las 112 presentadas y 23 trabajos de Animación Digital, entre los 83 enviados.

La muestra se encontrará abierta al público hasta el próximo 16 de abril en el Palacio de la Camarena de Cáceres, sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, COADE, (calle General Ezponda, 9), los días laborales en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas, y el Jueves y Viernes Santo y los sábados en horario sólo de mañana. Un grupo de alumnos seleccionados, que forman parte de un curso de montaje audiovisual que ha organizado el vicerrectorado de Extensión Universitaria, atenderá a los visitantes que se acerquen para explicar el significado y trascendencia de las obras.

Durante la inauguración de la exposición, el rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, entregará los premios a los artistas galardonados, acompañados de otras autoridades como la directora general de Enseñanza Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz Téllez, el secretario de la Junta de Gobierno del COADE, Santiago Murillo y el concejal del Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Tabares.

Premiados

En la categoría de Arte gráfico Digital, el Primer Premio, dotado con 4.000 euros, se ha concedido a la obra “Planetas aislados II” de la artista Ana Soler Baena y el Accésit con 2.500 euros a la obra “La civilización de la imagen” del artista Pablo Martínez Caulín.

En la categoría de Animación Digital, el Primer Premio, de 2.500 euros ha recaído en la pieza “Mon Amour. Historias de Muros” de la artista Maysun Cheikh Ali Mediavilla y el Accésit, con 1.000 euros a “Transformation” del artista Scout Draves.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, área que ha promovido los Premios LÚMEN_EX, ha recordado en la presentación de la exposición que la UEx inició este proyecto hace aproximadamente un año con el deseo, por un lado de promover la creación artística que se están imponiendo con lenguajes digitales y con nuevas iconografías, y por otro lado, de hacerse con una colección de arte digital. Estas obras incrementan la colección de arte de la Universidad de Extremadura que se inició en el año 1992 con el Premio Iberdrola-UEx.

El director del certamen, José Ramón Alcalá, ha destacado que LÚMEN_EX ha tenido una respuesta muy positiva en la red, con más de 1.250 amigos en facebook, más de 200 fans y miles de visitas al espacio, además de disfrutar de un blog muy activo, “se ha creado una marca de reconocimiento y prestigio para la UEx, Extremadura y Cáceres a escala internacional, con la participación de artistas de gran nivel”.

La encargada de montar la exposición ha sido la profesora de la UEx Rosa Perales y el responsable del diseño técnico y la identidad corporativa del certamen LÚMEN_EX es Daniel Hervás.

El jurado LÚMEN_EX estuvo compuesto por:

– Pilar Mogollón, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx.
– Roberta Bosco, periodista especializada en Arte Contemporáneo y Cultura Digital.
– Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC).
– José Ramón Alcalá, catedrático de Procedimientos Gráficos de Impresión y Tecnologías de la Imagen de la Universidad de Castilla La Mancha y director del MIDECIANT (Museo Internacional de Electrografía) -de Cuenca.
– Jesús Carrillo, jefe del Departamento de Programas Públicos del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid.