UNIVERSITAT JAUME I

El I Congreso Abierto y Virtual ha abordado una nueva sesión que ha versado sobre “El sector cerámico: escenarios de futuro”. Esta ponencia ha estado a cargo del Director de la Asociación de Investigación de la Industrias Cerámicas (AICE), Carlos Feliu Mingarro.

Durante su intervención, Feliu ha hecho un repaso a la situación antes de la crisis y la existencia de Planes Estratégicos que preveían la llegada de la misma, como los planes estratégicos AEIs, el sistema de inteligencia Competitiva del ITC, plan de promoción, proyecto Drac, etcétera.

Asimismo, algunas de las propuestas planteadas, que todavía tienen cabida son la apuesta por la gestión de la innovación y el diseño dentro de la empresa, la importancia de fomentar la sostenibilidad, pensar en el uso del producto por parte del usuario, promover las alianzas con otras empresas con distintos productos para poder complementarse y ofrecer algo distinto al resto de la competencia, alianzas de mercado, la creación de un foro, etc.

A la postre, el Director de la ACIE, ha destacado varios escenarios de futuro divididos en cinco ítems.

En el subsector de baldosas cerámicas, Feliu ha destacado que el empresario debe especializarse en costes, en hábitat o en ofrecer productos diferenciados al resto.

En tanto en cuanto al subsector de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos y proveedores de materia prima, ha afirmado que el proveedor deberá ser distribuidor de materia prima elaborada, así como la existencia de un proveedor de tecnología y diseño. Además la empresa deberá ser en un futuro una entidad química proveedora de recubrimientos, puesto que en este nuevo escenario se requerirán nuevos productos orgánicos.

En lo referente al subsector de maquinaria cerámica, cabe destacar la apuesta por la especialización, así como de la diversificación, aprovechando las competencias tecnológicas desarrolladas por el sector cerámico, y junto a ésta última, la internacionalización.

En cuanto a otros subsectores como adhesivos, bañeras, corte y pulido, tercer fuego, mosaico vítre,…, se halla la importancia de la personalización del producto al público objetivo, del mismo modo que la complementariedad, ya que se debe aprovechar la red de distribución de productos cerámicos de las empresas orientadas al sector de hábitat.

Y en el último estadio, se hallan acciones horizontales, más necesarias como el sistema de inteligencia competitiva, la mejora del sistema de valor, la inversión en infraestructuras de I+D+i y de formación, la potenciación del diseño y la comunicación del producto o la empresa, la mejora de infraestructuras de distribución y logística, etc.

Esta misma semana, tendrá lugar a las 11 horas, en la Sala de Prensa de Rectorado, otra ponencia de la mano de Wenceslao Rambla, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes, que hablará sobre “La cultura, factor de desarrollo”.