UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Una de las corrientes de pensamiento más activas en la actualidad que se ha desarrollado en el mundo árabe e islámico, el feminismo islámico, es el objeto del Seminario “Reinterpretaciones femeninas y feministas del Islam de hoy”, que se celebra en la Universidad de Alicante entre los días 15 y 18 de marzo de 2010. El encuentro, que tiene lugar por primera vez en la UA y para el que se están inscritos un centenar de asistentes, nace con objeto de dar a conocer esta vía ideológica.

El papel de la mujer en el Islam es un tema que está de plena vigencia. El feminismo islámico es una corriente que se sitúa entre las fundamentalistas islámicas, que opinan que hombres y mujeres no son iguales, sino complementarios y, – por el otro lado – las feministas laicas, que consideran que la igualdad entre el hombre y la mujer no puede encontrar fundamento en la religión, sino en los derechos humanos y en los logros de la Ilustración.

El feminismo islámico defiende la lucha por los derechos de la mujer, pero por medio de sus propios referentes culturales, sin referentes occidentales. Consideran que dentro de la cultura islámica, y más concretamente en el Corán y en los relatos sobre el profeta Mahoma, se puede justificar el feminismo o la igualdad de géneros. De este modo, los feministas islámicos reinterpretan esos textos, de los que dicen que, a lo largo de la historia, se han hecho interpretaciones masculinas. Además, consideran que la desigualdad de género proviene de que son sociedades patriarcales, y no de la religión.

Asma Lamrabet, presidenta de GIERFI (Groupe International d’Étude et de Réflexion sur la Femme en Islam) imparte Mujeres y política en el Islam: entre los textos y la realidad contemporánea, la primera de las conferencias, prevista para el lunes día 15 de marzo. Lamrabet es médico marroquí. Ha trabajado en diferentes países europeos y es autora de dos libros, Simplemente mulsulmana y Aisha, esposa del profeta: el Islam en femenino.

El Seminario, que se va a desarrollar en el Aula Magna de Filosofía y Letras, está estructurado de forma que combina las conferencias con los talleres prácticos.

El encuentro está organizado por el Área de Estudios árabes e Islámicos del Departamento de Filologías Integradas y dirigido por la profesora Eva Lapiedra Gutiérrez. Colaboran el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM), la Facultad de Filosofía y Letras y los vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Relaciones Institucionales de la UA. El Seminario se engloba dentro de los actos que se están celebrando en la UA con motivo del Día de la Mujer.