UNIVERSITAT JAUME I

Las VI Jornadas de Cómic de Castellón organizadas por la Universitat Jaume I desde su Aula de Cine y Creación Juvenil y los colectivos Fanzone y Freaks in Black, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher, Caja Rural Castellón-Centro Social San Isidro el EACC y la EASD continuarán el viernes 26 de marzo de 2010 con la inauguración, a las 19 horas, en la Lonja del Cáñamo de la exposición 100% Freak Show con una charla previa, a las 18 horas, a cargo del crítico de cine Jordi Costa. La inauguración estará animada por un grupo de interpretación que sorprenderá a viandantes y asistentes con un espectáculo circense.

La exposición quiere volver a poner bajo los focos un espectáculo añejo y en gran medida olvidado, pero que en su momento fue uno de los puntos álgidos de una industria cultural alternativa y subterfugia: el Circo de Fenómenos o Freakshow. Desde los subterráneos del show bussines, estos profesionales del espectáculo con cuerpos y habilidades extremas pusieron en pie un imaginario de la anormalidad alternativo al hollywoodiense, quizás incluso más asombroso en tanto que compartía el mismo plano de existencia que el espectador: todos los “freaks” era personas reales.

Aunque la exhibición de fenómenos humanos es una práctica centenaria, a Estados Unidos se le debe la responsabilidad de articular esa exhibición en forma de algo parecido a una industria cultural: una forma de espectáculo que comenzó ya en 1840 en el Broadway neoyorquino. De ahí se extendió por el mundo entero, hasta su lenta decadencia a lo largo del siglo XX, que quizás no tuviese tanto que ver con la competencia con otros productos de entretenimiento como con el crecimiento de una corrección política cada vez más insana.

La exposición es una revisión contemporánea de estos freaks, donde once ilustradores dan su visión de estos auténticos fenómenos humanos. Son algunas de las firmas más destacadas de la escena historietísica más vanguardista y varios de ellos han estado ya en las Jornadas de Cómic de Castellón en anteriores ocasiones, como Miguel Ángel Martín, Mauro Entrialgo o Darío Adanti. Las ilustraciones, en un espectacular formato de gran tamaño, se contextualizan con textos de Jordi Costa, investigador de los recovecos más recónditos de la cultura popular, así como con documentos fotográficos sobre la trayectoria de cada artista circense.

PROGRAMA

Viernes, 26 de marzo
Sede: Seu de la ciutat. Edificio Llotja del Cànem. C/ Cavallers, 1
18.00 h – Conferencia sobre la exposición 100% FREAK SHOW a cargo de Jordi Costa
19.30 h – Inauguración de la exposición 100% FREAK SHOW

Sábado, 27 de marzo
Sede: Librería Argot. C/ Sant Vicent, 16
12.00 h – Sessión de firmas con Jordi Costa, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí
Sede: Centro Social Sant Isidre – Caixa Rural Castelló
13.30 h – Presentación de la 2a Publicación del Taller de Cómic 08/09 de l’Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I
13.35 h – Inauguración de la exposición EL KETO
17.30 h – Encuentro con FELIPE HERNÁNDEZ CAVA y BARTOLOMÉ SEGUÍ, ganadores del Premio Nacional del Cómic 2009
19.00 h – Conferencia a cargo de RAÚL MINCHINELA: “Atentos a los cruces. El tebeo y los mapas de la ficción”