UNIVERSIDAD DE GRANADA

– Antonio García Casco, profesor de la UGR, disertará sobre las implicaciones arqueológicas del reciente descubrimiento de jade en Cuba llevado a cabo por su grupo de investigación
– El Seminario sobre Arqueología y Petrología (Caribe precolombino) se celebrará a partir de las 10 de la mañana

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogerá mañana viernes, 19 de marzo, a partir de las 10 horas, un Seminario sobre Arqueología y Petrología (Caribe precolombino), en el que participará George E. Harlow, petrolólogo del American Museum of Natural History de Nueva York y el mayor experto mundial en jade. Harlow ha estudiado el jade guatemalteco y objetos de jade precolombinos de las Antillas, y hablará de su trabajo en la UGR.

En el marco de este encuentro (organizado dentro del Posgrado de Ciencias de la Tierra y de Arqueología de la UGR), su organizador, el profesor Antonio García Casco, disertará sobre las implicaciones históricas y arqueológicas del reciente descubrimiento de jade en Cuba llevado a cabo por su grupo de investigación, implicaciones relacionadas con las transacciones comerciales entre los pueblos precolombinos de la cuenca del Caribe.

Este descubrimiento de la UGR ha causado impacto entre arqueólogos que trabajan en el Caribe, ya que supone identificar por primera vez objetos taínos (1000-1500 d.C.) de jade en los museos arqueológicos de Cuba (Habana -Montane-, Baracoa, San Antonio del Sur, Banes, Holguin,…).