UNIVERSIDAD DE ALICANTE

y La Guayana francesa en un extremo del continente americano y Canadà que ocupa cerca de la mitad del territorio norte de este continente, son zonas habitadas por francófonos. Tal es la importancia de este idioma en todo el planeta, que se cifra en cerca de 300 millones sus hablantes.

Del Québec y de las francofonías americanas es el tema central en torno al que gira el programa de la IV Semana de la Francofonía. La actividad, que organiza el Área de Filología Francesa de la Universidad de Alicante, comienza el lunes 22 y se extiende hasta el viernes 26 de marzo de 2010 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

La Semana plantea como objetivos ofrecer al alumnado la posibilidad completar su formación en torno a las francofonías, dar a conocer el espacio francófono en toda su riqueza y en concreto en el continente americano. Para lograrlo, se va a abordar de forma detallada cada una de las siguientes regiones francófonas: Québec (Québec y otras regiones francófonas del Canadá), Saint Pierre-et-Miquelon, Las Antillas (Haití, Martinica, Islas Marie Galante, Saint Barth) y La Louisiana. Dichas regiones se presentan desde los puntos de vista geográfico, social, político, cultural y lingüístico. Los interesados podrán adentrarse en el conocimiento de otras realidades francófonas de forma contrastiva, de manera que puedan entender y valorar las especificidades de cada uno de estos territorios abordados.

Para transmitir y compartir experiencias y vivencias de nativos y especialistas de dichas regiones, los organizadores cuentan con la participación de conferenciantes invitados para la ocasión. Monique Larue es uno de ellos.

Larue es escritora y profesora de Québec, autora de L’œil de Marquise. Ha sido premiada con el Premio Jacques-Cartier en la categoría de novela de lengua francesa en diciembre pasado. En 1990 recibió el Gran Premio del Libro de Montreal por la obra Copies conformes y, en 2002, obtuvo el Premio Literario del gobernador general por La Gloire de Cassiodore.

La Semana, que se desarrolla desde hace ocho años de forma bienal, está dirigida al alumnado de todos los ciclos y estudios de posgrado, profesorado de enseñanza secundaria y escuelas oficiales de idiomas, asistentes vinculados con instituciones francófonas, PAS y PDI de la Universidad de Alicante.

Organiza el Área de Filología Francesa, el departamento de Filologías Integradas, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Estudios sobre al Mujer de la UA. Dirigela Semana los profesores de Filología Francesa, Maribel Corbí y Pierre Vives.