UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja organiza las I Jornadas sobre Educación en Diversidad Afectivo-Sexual, que tendrán lugar del 22 al 26 de marzo en el campus. Están organizadas junto con el Colectivo GYLDA y el Ayuntamiento de Logroño y contarán, entre otros ponentes, con Iñigo Lamarca, defensor del Pueblo en el País Vasco. Estas I Jornadas sobre Educación en Diversidad Afectivo-Sexual se desarrollarán a lo largo de la cuarta semana de marzo a lo largo de cinco sesiones que incluyen cinco conferencias, dos talleres, una mesa redonda y la proyección de una película.

El objetivo del ciclo es actualizar conocimientos sobre diversidad afectivo-sexual y sobre su situación en distintos contextos educativos; analizar la realidad actual de la homofobia en los centros escolares, los problemas que plantea y las vías de solución; y dotar a las personas asistentes de recursos y estrategias para el tratamiento la diversidad afectivo-sexual en cualquier contexto educativo.

Según el Informe sobre Homofobia en el ámbito educativo de 2007 un 30% de los alumnos de educación secundaria muestran actitudes homófobas contra compañeros que sufren y viven este acoso en silencio.

Ante este problema de tolerancia los organizadores se plantean la necesidad de sensibilizar a los profesionales de la Educación y a los universitarios de áreas relacionadas con la educación sobre la necesidad de educar en los valores de respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Asimismo se pretende dotar a ambos colectivos de los conocimientos, estrategias, técnicas y recursos necesarios para abordar desde la naturalidad el respeto a la orientación afectiva-sexual.

Estas jornadas quieren dar una visión global y actualizada de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo desde la evidencia científica, el nivel teórico y las experiencias de terreno.

PROGRAMA
Lunes 22 de marzo de 2010.
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
Clarificando ideas en torno a la diversidad afectivo-sexual
16.00 horas. Conferencia ‘La construcción social de la sexualidad: del homoerotismo a la Teoría Queer’ a cargo de David Berna Serna, antropólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Aula Informática II. Edificio Quintiliano.
18.00 horas. Taller práctico ‘Búsqueda de materiales didácticos en internet’.

Martes 23 de marzo de 2010.
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
Diversidad afectivo sexual y Sistema Educativo
16.00 horas. Conferencia ‘Heteronormatividad en el sistema educativo’, a cargo de José Ignacio Pichardo Galán, doctor en antropología, del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
18.00 horas. Taller práctico ‘Rompiendo estereotipos: dinámicas y juegos educativos’.

Miércoles 24 de marzo de 2010.
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
Diversidad afectivo sexual y Familia
16.00 horas. Conferencia ‘Educación en la diversidad en el ámbito familiar’, a cargo de Esther Nolla Miró, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Gays y lesbianas (AMPGYL) de Barcelona, y Catalina Pastor Moreno, responsable de AMPGYL.
Salón de Actos. Edificio Filologías.
18.00 horas. Proyección de la película “XXY” y debate.

Jueves 25 de marzo de 2010.
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
Experiencias y materiales educativos
16.00 horas. Conferencia ‘¿Cómo educar en diversidad afectivo-sexual en el aula? Retos y propuestas’, a cargo de Valentín Brugos Salas, profesor del IES de Pravia (Asturias) y coordinador del Colectivo XEGA de Asturias.
18.00 horas. Taller práctico ‘Análisis del cortometraje Vestido nuevo’ y revisión de materiales educativos.

Viernes 26 de marzo de 2010.
Políticas de protección de diversidad afectivo sexual
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
16.00 horas. Conferencia ‘Protección de la diversidad afectivo sexual: Papel de la figura del Defensor’, a cargo de Íñigo Lamarca Iturbe, defensor del Pueblo del País Vasco (Ararteko).
18.00 horas. Mesa redonda ‘Particularidades de la defensa de la diversidad afectivo sexual’, a cargo de Íñigo Larmarca Iturbe (Ararteko, Defensor del Pueblo del País Vasco), María Bueyo Díaz Jalón (Defensora del Pueblo de La Rioja) y Amelia Pascual Medrano (Defensora del Universitario de la UR). Moderador: Francisco Pérez Diego (Presidente de GYLDA).