UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En línea con la Integración Social Mediante el deporte y el fomento del

Dentro del Programa de Integración mediante el Deporte, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha iniciado una línea de colaboración con el Centro Penitenciario de Fontcalent. Esta iniciativa parte del doble propósito de la integración social y el fomento del deporte femenino, una de las líneas prioritarias marcadas por el Ministerio de Igualdad y el Consejo Superior de Deportes.

Tradicionalmente, el Programa de Integración Mediante el Deporte de la UA, que nació en 2005, se lleva a cabo con adolescentes de San Vicente del Raspeig con riesgo de exclusión social, pero los excelentes resultados han llevado a hacerlo extensivo a otros colectivos.Entre otras acciones previstas para el futuro, esta semana se llevarán a cabo dos acciones: una con adolescentes del IES San Vicente, el próximo martes día 9 de marzo y otra con internas de Fontcalent, para el miércoles día 10. En ambos casos se formarán equipos mixtos con participación de estudiantes universitarias.
Los partidos del martes día 9 de marzo, que se llevarán a cabo en las instalaciones deportivas del IES San Vicente, se iniciarán a las 11 de la mañana y se disputarán en modalidades de voleibol y baloncesto.

Por su parte, los encuentros del día 10 de marzo entre universitarias y reclusas de Fontcalent, se desarrollarán en las instalaciones deportivas del centro penitenciario. Los encuentros tendrán lugar a partir de las 10’30 de la mañana y consistirán en un partido amistoso de badminton y otro mixto de fútbol sala femenino. Según la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, “se trata de un intercambio formativo en el que, además de lo que la práctica deportiva puede beneficiar a las reclusas, puede servir como una formación en valores para las universitarias porque les aproxima y les hace compartir otras realidades”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la deportista alicantina Cristina Avellán -entrenadora del equipo de fútbol sala femenino de la UA- ha realizado un programa de entrenamiento con las mujeres del centro durante los últimos meses. Avellán, gran amante de los retos, ya dirigió a la selección nacional femenina de Irán en 2007 y desde febrero se ha hecho cargo de la primera plantilla del Xaloc Alacant FS, en sustitución de Óscar Ordóñez.