UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Asesor del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre y nuevas energías, Rifkin aboga por la empatía como motor de la tercera revolución industrial en ciernes

El martes 23 de marzo, a las 19:horas, Jeremy Rifkin, especialista en el análisis del impacto de los cambios científicos y tecnológicos sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente; presidente de la Foundation Economic Trends y asesor del presidente del Gobierno español sobre cambio climático y nuevas energías, presenta su La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis (Paidós). En el acto, organizado por Foro Complutense, participarán Carlos Berzosa, rector de la UCM, y el escritor y periodista Vicente Verdú. La presentación tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Avenida Islas Filipinas, 3).

Rifkin es el creador de la teoría de la Tercera Revolución Industrial basada en las Tecnologías de la Información. Ha ejercido de consejero de los gobiernos de Francia, Alemania, Portugal y Eslovenia entre otros, durante sus presidencias de la Unión Europea en materias de medio ambiente, tecnología y seguridad energética. En su papel como asesor de diversos jefes de Estado y empresas de todo el mundo, Rifkin ha llegado a la conclusión de que el debate global sobre la crisis económica actual, la seguridad energética y el cambio climático debe ir más allá de los incentivos de mercado, las soluciones empresariales novedosas y las sanciones, códigos y estándares gubernamentales. En su libro, Rifkin describe el nacimiento de un nuevo sistema económico (la Tercera Revolución Industrial) que inaugurará una era de “capitalismo distributivo” y el inicio de la conciencia biosférica. Nos encontramos en la cúspide, según Rifkin, de un giro de proporciones épicas hacia una economía global “de clímax” y hacia un reposicionamiento fundamental de la vida humana sobre el planeta. La Era de la Empatía ha empezado a eclipsar a la Era de la Razón.

Jeremy Rifkin colabora habitualmente en Los Angeles Times, The Guardian, Die Süddeutsche Zeitung, El Mundo y Clarín, entre otros.