UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Conferencia del Videoartista Daniel García Andújar en el “” de la Universidad Complutense

La exposición de Hecho en España, que desde el pasado febrero puede visitarse en el ” c arte c ” gana especial dimensión analítica y académica con la organización de talleres y encuentros con los videoartistas expositores.

Daniel García Andujar es un artista multimedia, cuyo trabajo se desarrolla, prioritariamente, en el campo del videoarte y del net art. Cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios. Critica la voluntad de control y la desigualdad que se esconde detrás de su aparente transparencia. Miembro histórico de irational.org (referente internacional del arte en la red) y director de numerosos proyectos en Internet y talleres.

Las obras de video seleccionadas tienen un perfil muy político. Es un activista que tomando imágenes ya existentes sitúa al espectador frente a continúas paradojas de la sociedad y la política. Sus asuntos son la violencia y la guerra, el consumismo, el ocio o las grandes corporaciones. Además del uso del lenguaje publicitario y de los videojuegos, otra de las características que define las piezas consiste en el uso de la apropiación como método de creación.

El autor reflexiona sobre la violencia en la comunicación audiovisual y cómo la saturación de imágenes violentas que cada individuo recibe en su vida hace que no distingamos realidad de ficción. También, se apropia de campañas publicitarias que aparecen en los medios de comunicación e introduce ligeras modificaciones que cambian su sentido y que proponen paradojas del sistema capitalista.

La Conferencia – Taller con Daniel García Andujar se celebrará a partir de las 17,00 horas del día 4 de marzo, en la propia sala de Exposiciones del Centro de Arte Complutense, “c arte “, situado en la Planta Baja del Museo del Traje, Avenida Juan de Herrera, 2.